La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Juana Moreno, denunció este jueves que las personas que padecen la enfermedad fallecen en el país a causa de la falta de medicamentos y lamentó que el Ministerio de Salud no provea los fármacos a tiempo para los tratamientos.
“En el transcurso de estos tres meses del año ya hemos perdido a tres compañeras que estaban esperando medicamentos. Hay una larga lista de medicamentos que se necesitan y los medicamentos básicos del Estado ya están en falta”, explicó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Lea más: Puente caído en Capiatá fue verificado por última vez hace más de un año
Sostuvo que varios pacientes recurrieron a un amparo judicial para poder acceder a los medicamentos, ya que varios no se encuentran dentro del listado básico del Ministerio de Salud Pública, pero existen sentencias desde el mes de noviembre del año pasado que todavía no fueron ejecutadas.
Moreno indicó que los pacientes que recurrieron a un amparo judicial todavía no están siguiendo los tratamientos, pese a la sentencia, porque el Ministerio de Salud no provee los medicamentos. Actualmente hay 16 mujeres con cáncer mama y necesitan un medicamento llamado Palbociclib y el precio muy elevado.
Puede leer: Es la primera vez que se detecta un megalaboratorio de cocaína, según la Senad
“Lamentablemente el Ministerio de Salud no responde hasta el momento a la sentencia judicial. Como el cáncer no espera, nosotros apelamos a la predisposición que tengan todos los responsables porque hay que entender que eso no pasa solamente por el ministro de Salud, están los directores de sus distintos departamentos y especialmente de Administración y Finanzas”, agregó.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer lamentó también que desde el Ministerio de Salud se excusen con los procesos burocráticos para la adquisición de los medicamentos, ya que las licitaciones deben ser aprobadas por la Dirección de Contrataciones Públicas.
Puede interesarle: Piden ayuda para localizar a niño de 6 años de Alto Paraná