Familiares de pacientes internados en el Hospital General de Luque apelan a la buena voluntad de la ciudadanía ante el descenso de la temperatura, solicitando la donación de frazadas y otros elementos que pudieran serles de utilidad durante su estancia en el albergue.
Un grupo de personas ha montado un refugio a las afueras del Hospital de Luque, a modo de mantenerse pendientes del cuadro de sus respectivos familiares.
De acuerdo a lo que manifestaron a Universo 970-Nación Media, luego del descenso de la temperatura que se registró en la jornada de ayer la situación se complicó aún más, teniendo en cuenta que, al tratarse de una carpa, el frío igual se siente en el interior.
Varias de estas personas se encuentran apostadas en las carpas desde hace varias semanas y se mantienen expectantes a cualquier novedad que pudieran reportar los médicos, lo cual les impide abandonar sus puestos.
Como en otras ocasiones, también existen casos de familiares que llegaron desde zonas alejadas para acompañar la evolución de los pacientes que están internados en el Hospital Regional de Luque.
La madre de uno de los internados comentó que pudieron ver casos de personas que amanecieron en la vereda, sin tener la posibilidad de refugiarse en el albergue montado a las afueras del nosocomio. “De repente la gente se interna y uno no tiene dónde irse”, añadió.
Las personas interesadas en donar colchones, sábanas, frazadas o cualquier elemento que pudiera ser de utilidad para los familiares de pacientes pueden acercarse directamente hasta las carpas.
Dejanos tu comentario
Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
La traductora paraguaya de lengua guaraní Emilia Espínola fue seleccionada para realizar una residencia en la reconocida Casa de Traductores Looren, en Suiza, en el mes de febrero de 2025. Emilia es traductora, promotora y defensora del idioma guaraní, y recientemente publicó el libro “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga en la lengua nativa.
Emilia Espínola es técnica superior en Traducción e Interpretación Guaraní – Castellano del Instituto Técnico Superior Yvy Marãe’y, de la ciudad de San Lorenzo. Hoy, necesita del apoyo de la gente solidaria, ya que debe juntar dinero para cubrir los gastos del viaje y estadía en Suiza. Para el efecto, comparte su número de WhatsApp +55 45 9838-5148.
Durante su estancia en Suiza, la compatriota trabajará en la traducción de “Quarto de despejo - Diário de uma favelada”, de la autora brasileña Carolina Maria de Jesus, una obra emblemática que documenta la vida de una mujer de la favela en Brasil.
El proyecto, titulado “Sudamérica: ¿Qué estamos traduciendo?”, tiene como objetivo hacer accesibles en guaraní las realidades de otros contextos latinoamericanos y fomentar el diálogo entre culturas.
Lea más: Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
Además, Emilia realizará la traducción de la obra “Heidi”, de Johanna Spyri, al guaraní. Esta nueva adaptación de un clásico de la literatura infantil suiza permitirá a los jóvenes hablantes de guaraní acceder a la historia de Heidi en su lengua materna, ampliando así el alcance de la literatura internacional y acercando esta obra a nuevas generaciones.
Este logro tiene una relevancia única, ya que el guaraní es una de las pocas lenguas indígenas con reconocimiento oficial en Paraguay y es hablada en gran parte de la región litoraleña de Argentina y Brasil. La traducción al guaraní de obras de relevancia latinoamericana y universal contribuye a enriquecer el acervo cultural de los pueblos guaraníes y fortalecer su lengua como un medio de comunicación global.
La residencia en Looren le permitirá a la joven traductora acceder a un entorno de intercambio con traductores de todo el mundo y ampliar sus perspectivas en torno a la traducción literaria, un paso fundamental para afianzar el rol del guaraní en la literatura internacional.
Al regresar, compartirá su experiencia en Paraguay mediante actividades de transferencia como talleres, charlas y seminarios, buscando sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las traducciones en lenguas indígenas para la preservación y promoción del patrimonio cultural.
Dejanos tu comentario
Joven con discapacidad sufrió quemaduras y necesita asistencia médica
Con quemaduras en el pecho, cuello, brazo derecho y parte del rostro llegó un joven de 20 años con discapacidad intelectual junto a su abuelo, pidiendo ayuda en el barrio San Miguel de la compañía Jakare Ñe´e, de San Pedro de Ycuamandyyú.
Su abuelo Paulino García, de 76 años, en conversación con La Nación/Nación Media, relató que el joven habría salido de la vivienda mientras él trabajaba en la chacra y luego, cuando se percató de su regreso, lo vio con mucho dolor llorando, y al revisarlo se dio cuenta de las terribles quemaduras.
El mismo explicó que debido a que el joven sufre de discapacidad intelectual, no logró precisar con claridad el contexto en que se habría quemado, e inclusive por temor empezó a entrar en contradicciones, por lo que si bien existe una notificación a los agentes policiales de la zona, aún no hay muchos datos certeros. No obstante, esperan aclarar lo ocurrido, ya que los médicos que lo atendieron primeramente presumieron que podrían ser quemaduras por agua caliente.
Podes leer: Paraguay oficializa candidatura para ser sede de cumbre de la OCDE
“No queremos acusar a nadie sin pruebas, por lo que estamos preguntando y viendo por qué el hecho se habría dado a dos kilómetros de mi casa. Ahora al menos está mejor mi nieto, no fue internado, pero ya está con menos dolor y el comisario de la zona me ayuda con el traslado diario hasta el centro de salud”, indicó don Paulino García.
Aclaró que recién este viernes los médicos del centro de salud le indicarían si pueden realizar o no el traslado del joven hasta el Centro Nacional del Quemado para que el mismo reciba atención especializada por las quemaduras sufridas.
El abuelo precisó que su nieto solo lo tiene a él para cuidarlo, y que es un hombre solo y de escasos recursos que también intenta trabajar en lo que puede para la subsistencia de ambos, por lo que cualquier ayuda que reciben por parte de la comunidad es bienvenida en estos momentos en que deben de estar por el hospital. Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al (0982) 790-603 y conversar con don Paulino García.
Datos Clave
- Jorge Antonio, un joven de 20 años con discapacidad intelectual sufrió quemaduras en todo el pecho, cuello, brazo derecho y parte del rostro.
- No logró precisar con claridad el contexto en que se habría quemado.
- Recién este viernes los médicos del centro de salud le indicarían si pueden realizar o no el traslado del joven hasta el Centro Nacional del Quemado.
- Quienes quieran ayudar pueden comunicarse al (0982) 790-603 y conversar con don Paulino García.
Lea también: Comuna asuncena notifica a propietarios de panteones por estado de abandono
Dejanos tu comentario
Hospital Los Ángeles: banco de leche humana recibe 60 litros por mes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Materno Infantil Los Ángeles, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, es el único en el departamento con un Banco de Leche Humana y con un trabajo permanente en cuanto a colecta del vital alimento de los niños internados que requieren, incluso para recién nacidos de otros hospitales.
Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, la doctora Migdy Flores Villamayor, directora del Banco de Leche Humana, a propósito de la Semana Nacional de Lactancia que culmina hoy. Informó que actualmente se colecta unos 60 litros por mes, como resultado de 15 litros por semana aproximadamente.
Se realiza dentro del mismo hospital mediante el albergue de madres de niños internados y también a través de las colectas a domicilio, con un móvil que recorre con personal de salud y recoge la leche de madres donantes. Hoy son entre 20 a 25, las mujeres que donan su leche, según la doctora Migdy Flores. Los jueves y viernes sale el móvil a recoger los frascos.
La directora del banco de leche humana explicó que es todo un trabajo previo con las madres donantes, como ser los estudios previos para saber si están en condiciones de hacerlo, porque si tienen determinadas patologías como VIH, no pueden amamantar ni dar su leche.
En el caso de las colectas a domicilio, entregan los frascos una semana antes y las mujeres deben ir cargando la leche para luego ser retiradas. La doctora Flores señaló que la leche recogida pasa por todo un proceso de pasteurización y análisis para que esté apta para ser administrada.
Para internados y bebés
Mencionó que la leche colectada va para los niños internados en la sala de neonatalogaí y en la sala neonatal de cuidados intensivos del Hospital Los Ángeles, pero también se colabora con otros hospitales. “Actualmente entregamos por mes a dos o tres niños internados en otros hospitales”, dijo la doctora Migdy Flores.
Hay madres que no tienen suficiente leche que necesita el niño, otras no pueden amamantar por alguna patología, otras están en estado delicado y no pueden amamantar, son algunas de las causas por la cuales se requiere mucha leche humana en los hospitales, según la médica. Aclaró que, en todos los casos, es el pediatra el que indica el uso de leche proveída por el banco.
Puede interesarle: Están habilitadas 111 salas de lactancia materna en el país
El primer banco de leche del interior del país
La médica Migdy Flores dijo que el banco de leche humana del Hospital Ángeles, fue el primero del interior del país, cuando fue habilitado en junio del 2015. El primero del país es el que funciona en el Hospital San Pablo de Asunción. La habilitación fue producto de un convenio entre el Rotary club de Ciudad del Este y la Fundación Tesai.
Como parte de la Semana Nacional de la Lactancia, realizaron charlas en diferentes hospitales y la agenda sigue en el Hospital Tesai de Yguazú, el lunes próximo. Para la directora del banco, la tarea educativa es fundamental, tanto para que las madres amamanten como también puedan donar lo que les sobre.
Durante estos nueve años, se han venido realizando diferentes campañas de concienciación sobre la importancia de la leche materna que dio como resultado los 60 litros por mes, según la directora. La misma mencionó que todo el tiempo se requiere de madres donantes para ir supliendo a las que salen del programa por el tiempo ya cumplido.
Construcción de albergue nuevo
El doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles, dijo que el calostro es la primera leche producida por la madre y es considerada como la primera vacuna que recibe el recién nacido, por lo cual es demasiado importante contar con un banco de leche y un trabajo para lograr la lactancia materna.
Mencionó que para el trabajo con el Banco de Leche Humana será de suma importancia el albergue que está siendo construido en el predio del Hospital Los Ángeles, con capacidad para 20 madres. La finalización de la construcción está prevista para noviembre o diciembre de 2024.
Está destinado a las mujeres cuyos hijos permanecen internados y deben amamantarlos, como también para donar, si es que le sobra leche, refirió el médico. Hoy son quince madres las que se encuentran en el albergue que funciona en un local más precario en el hospital.
Datos claves
* Banco de leche humana del Hospital Los Ángeles es el único en Alto Paraná.
* Recibe 60 litros al mes estimativamente.
* Provee a niños internados en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y también a otros.
* Dos o tres niños al mes, de otros hospitales, reciben leche de este banco.
* Son 20 a 25 las madres que donan leche mediante colecta a domicilio.
* Los jueves y viernes salen los móviles a realizar las visitas a las casas para recoger la leche.
* Está en construcción un albergue para madres de niños internados para cambiar el actual.
Puede interesarle: Niño tiene rastros de agresión física por aparentes cintarazos del padrastro
Dejanos tu comentario
La SEN albergó a 37 personas en situación de calle en la zona de la Costanera
El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado en la zona de la Costanera de Asunción, recibió a 37 personas en situación de calle en la fría noche del lunes. El local seguirá abierto durante dos días ya que posteriormente se pronostica un aumento gradual de la temperatura.
“Yo creo que esta noche todavía va a estar habilitado y mañana por la tarde ya se va a comenzar a limpiar todo el lugar. Para el jueves se anuncia un amanecer con una mínima de 16 grados según he visto el pronóstico”, señaló Orlando López, coordinador del refugio al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Detienen a un policía involucrado en un asalto a cobrador de quinielas
Detalló que en esta ocasión fueron más varones los asistidos, ya que solamente fueron alojadas tres mujeres. Algunas personas con discapacidad también fueron rescatadas y atendidas en el albergue. “La semana pasada incluso se ubicó a un señor de edad en una casa de ancianos. Y hoy a la mañana una compañera le acompañó a una señora para una cirugía”, informó.
Bajo carpas climatizadas
Como ya es una práctica habitual, los albergados pasan la noche en las carpas climatizadas ubicadas sobre la avenida José Asunción Flores y al día siguiente se alistan para volver a la calle o para ir a sus puestos de trabajo, y al culminar la jornada vuelven al sitio, donde reciben alimentación, cobijo y asistencia médica.
Los funcionarios de la SEN siguen atentos para rescatar a las personas en situación de vulnerabilidad. Los casos pueden ser reportados al teléfono 0986 111 001 o al sistema 911 de la Policía Nacional, a fin de que los patrulleros pasen a recoger a los afectados.
Otro albergue de la citada institución estatal funciona en Limpio, aunque en ese local hay menos alojados, de igual manera el local cumple un rol importante para resguardar de las bajas temperaturas a quienes no tienen un hogar donde pasar la noche.
Leé también: Dos personas resultaron con lesiones tras choque entre bus y camión en Luque