La familia del afamado actor Bruce Willis compartió en redes sociales la información de que el actor padece una condición llamada afasia, por la que se retira del mundo del cine y el espectáculo. En este sentido, el médico Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Dr. Mime, habló acerca de este síntoma en el programa Cuenta final de Universo 970 AM.
Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales. Para contextualizar, las personas con afasia dejan de decir palabras cortas como “y”, “es” y “el” o “la”. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca podría decir, “Caminar perro”, queriendo decir, “Sacaré a caminar al perro”, o tal vez diga “Libro libro dos mesa”, cuando quiso decir “Hay dos libros sobre la mesa”.
Lea más: Tañarandy cumple 30 años y vuelve con todo su esplendor tras dos años de COVID
“La afasia es el trastorno específico del habla, ya sea en su comprensión o en su expresión. Cuando a una persona le da un ACV por el lado izquierdo y queda paralizado toda la parte derecha, porque sabemos que es cruzado, pero generalmente en el hemisferio izquierdo generalmente está el centro del habla entendida y articulada que es el área de broca y wernicke”, explicó el Dr. Mime, ante la consulta de qué se trata esta condición que ahora padece Willis.
Agregó que la afasia puede ser un síntoma donde la persona va empezando a dejar de entender lo que se le dice y siendo un actor, a Willis se le va dificultar comunicarse y manejar sus libretos. Por lo que su familia comunicó que el actor se retira del show del séptimo arte.
“De a poco va perder la posibilidad de comunicarse. La afasia en sí es un síntoma, yo calculo que debe ser a causa de una enfermedad relacionada con la edad, probablemente tenía problemas para comprender o para expresarse y es lo que generalmente se conoce como demencia vascular, no está loco, sino demencia desde el punto de vista cognitiva, como una persona mayor”, refirió el Dr. Mime.
Dejanos tu comentario
Cartes lamentó la partida del Dr Mime, a quien calificó como gran profesional
El titular de la Asociación Nacional Republicana y expresidente de la República, Horacio Cartes, expresó su pesar ante la triste noticia de la muerte del neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como Dr. Mime, cuya repentina muerte se produjo ayer Jueves Santo en la ciudad de Encarnación, debido a un infarto.
El líder político lo recordó como un gran profesional, que recientemente se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Salud (INS), una de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud. “Nos dejó un gran profesional de la medicina, íntegro y que siempre ha dado lo mejor por los demás. Lo recordaremos con afecto al querido Dr. Miguel A. Velázquez (Mime). Mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó a través de un posteo en X.
Le puede interesar: Santiago Peña despide al reconocido neurocirujano Dr. “Mime”
Además de su amor por la medicina, el Dr. Mime era un comunicador nato, fue invitado a participar en diversos programas de radio y televisión. También se desempeñó como columnista dominical del diario La Nación, ofreciendo temas estratégicos para sus ávidos lectores. De este modo, se caracterizaba por sus multifacéticas capacidades, donde incluso la comunicación formó un pilar crucial en su vida, pues no abandonó dicha área que ejercía con pasión, aparte de la medicina.
Desde su entorno familiar compartieron la participación para el velatorio el cual se podrá acompañar desde este viernes 29 de marzo, en el salón velatorio de Futuro, ubicado sobre la calle San Martín y Sucre, mientras que el sepelio está previsto para el sábado 30 de marzo. El cortejo fúnebre saldrá a las 9:00 con dirección a Jardín Futuro ubicado en el ramal Luque - San Bernardino.
Lea más: Fleitas no tiene capacidad para sacar al PLRA de la situación actual, dice Kennedy
Dejanos tu comentario
Santiago Peña despide al reconocido neurocirujano Dr. “Mime”
En horas de la noche del Jueves Santo, desde Encarnación, se confirmó el fallecimiento del reconocido neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como “Dr. Mime”, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Salud (INS), una de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud. El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció al respecto, despidiendo con cariño al distinguido profesional.
“Querido Doctor Mime, la medicina y el debate del conocimiento están de luto. Gracias por tu acompañamiento, tu sabiduría y el optimismo de siempre; reconocemos tu aporte a la salud pública y a su divulgación. Descansa en paz. Fortaleza para los familiares y amigos”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales, destacando la figura del médico.
Lea más: Partida del reconocido cirujano Dr. “Mime” deja un gran vacío
La ratificación del presidente sobre el aporte clave de Mime se observó en la confianza otorgada al neurocirujano para formar parte del Gobierno a través de una de sus tantas pasiones en vida: la docencia. El médico había remarcado su meta fija en mejorar la formación técnica y humana de todo el personal del sistema sanitario, aparte de darle jerarquía al INS para que salgan los mejores profesionales.
Mime fue además un brillante columnista dominical del diario La Nación, ofreciendo temas estratégicos para sus ávidos lectores. De este modo, se caracterizaba por sus multifacéticas capacidades, donde incluso la comunicación formó un pilar crucial en su vida, pues no abandonó dicha área que ejercía con pasión, aparte de la medicina.
Detrás de una gran persona y profesional de primer nivel, se encontraba un fiel amante de las letras, con lo cual Mime decidió enmarcarse en el mundo de la literatura, dejando de ese modo su respectivo aporte con sus best-sellers “Cerebra la vida”, “Cerebra la sexualidad” y “Cerebra la paraguayidad”. Tan solo en octubre del 2023 había publicado su último libro, titulado “Cerebra la educación”, cuarto libro de la serie mencionada anteriormente.
Lea también: Medidas del Gobierno sobre carne paraguaya responden a causa nacional, afirmó diputado
Dejanos tu comentario
Dr. Mime: “Las emociones son la vía principal de acceso al conocimiento”
El doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Dr. Mime, publicó este octubre su último libro, titulado “Cerebra la educación”, que es la cuarta entrega de su serie luego de los best-sellers “Cerebra la vida”, “Cerebra la sexualidad” y “Cerebra la paraguayidad”. En este diálogo con La Nación/Nación Media, brinda algunos detalles de esta publicación que busca ser una herramienta para padres, docentes y estudiantes con vistas a optimizar el proceso de aprendizaje a partir del conocimiento de los complejos mecanismos cerebrales.
Fotos: archivo/gentileza
Como primer punto el autor indica que esta obra se centra en explicar cómo el cerebro aprende, cómo internaliza las cosas, cómo memoriza, cómo forma los recuerdos, la imaginación y la creatividad.
“Dice un refrán que uso como uno de los principales motivos de un educador de la década de los setenta, Leslie Hart: ‘El que quiera enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como aquel que quiere hacer un guante sin antes nunca haber visto una mano’. O sea, uno no puede enseñar realmente como corresponde si no sabe cómo los conocimientos se fijan. Entonces, el libro está enfocado en que los docentes aprendan a enseñar y para que los estudiantes aprendan a aprender”.
Respecto a cuál considera que es el principal aporte que brinda su obra, el autor refiere que es “bajar a un lenguaje comprensible los mecanismos cerebrales que involucran el aprendizaje, la memoria, cómo se almacena la información, imaginación, creatividad y también un análisis de algunos de los problemas y trastornos que tenemos en el proceso de aprendizaje. Los padres podrán encontrar una guía de cómo los chicos aprenden, la importancia del sueño, que siempre remarco muchísimo. En tanto, los docentes podrán encontrar una clave donde si ellos pueden descifrar esto y bajarlo a su nivel de interés algunas técnicas para poder aprender. Los docentes y los estudiantes podrán entender que muchas veces no es transmitir contenido, sino lo que es pertinente, oportuno e importante. A partir de ahí el docente deja de ser un mero transmisor de conocimiento para convertirse en un gestor de la educación. Es decir, el que determina lo que es correcto y lo que no. El conocimiento de los chicos se encuentra hoy en la palma de la mano, el teléfono, la computadora. Son canales a través de los cuales el chico aprende, mal o bien, pero aprende. Entonces el docente tiene que convertirse en gestor. Decir si lo que está ahí está bien o está mal, si es correcto o incorrecto”.
ESFUERZO Y REFUERZO
Con relación a cuál es el principal problema que identifica en nuestro sistema educativo, sostiene que este se centra en contenidos y no en la educación de las emociones porque “las emociones son la vía principal de acceso al conocimiento. Todos nos acordamos del profesor al que más le queríamos. Ese es el profesor que nos enseñó más cosas porque vehiculizaba por medio de la emoción la transmisión de conocimiento. No conocía la neurociencia como tal, pero utilizaba recursos neurocientíficos, que son la fijación a través de las emociones de los conocimientos. El sistema paraguayo está fijado mucho en transmitir conocimientos, pero no en la utilidad de esos conocimientos ni en buscar o evocar los conocimientos que se transmiten para que puedan ser útiles”.
En cuanto a los principales síndromes que identifica en las actuales generaciones de estudiantes, menciona que “son todos instantáneos. O sea, quieren todo en el momento, odian los procesos y estos son parte del aprendizaje. No hay aprendizaje instantáneo. Hay aprendizaje por fuerza y por refuerzo. Cuando uno aprende algo el cerebro se modifica estructuralmente. Cuando vuelve a repetir ese conocimiento, la conexión neuronal se va reforzando. La información repasa varias veces la misma vía, entonces se refuerza. El repaso es volver a fortalecer las conexiones neuronales con un conocimiento y pasar y pasar varias veces por repetición y por asociación de ideas. Tampoco hacemos un aprendizaje asociativo ni un aprendizaje fomentando la creatividad. Nadie enseña a ser creativos. Se pretende llegar a una solución por el mismo camino y la creatividad consiste en el pensamiento divergente, buscar soluciones por vías que no son las convencionales o las más usadas”.
SABER COMUNICAR
Sobre cómo abordar estas problemáticas, indica que la manera radica en cómo lo está haciendo actualmente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los nuevos objetivos trazados por su actual titular, Luis Ramírez, de formar al docente, que es el eje articulador del plan. “Si bien el alumno es el objetivo final, el docente es el que se tiene que capacitar para aggiornarse a los nuevos tiempos. ¿Quiénes son los que tienen éxito entre los chicos de cualquier edad, tanto del nivel inicial como del nivel universitario? Los youtubers. Porque saben comunicar. Si bien la mayoría de las veces no transmiten cosas útiles, podemos ver cómo comunican en Youtube o Tiktok o en los podcast los conocimientos y esa es la forma que tenemos que adoptar. Tenemos que ser un poco marquetineros, tenemos que ser ‘vendedores’ del conocimiento. Vendedores digo porque tenemos que saber disfrazar el conocimiento y que el alumno pueda recibirlo sin ninguna resistencia”.
En este sentido, sostiene que las neurociencias pueden aportar en todos los aspectos de este proceso, ya sea desde el aprendizaje, una buena alimentación, un buen sueño, un buen ambiente de aula, una buena oxigenación, pausas e incluso en la modificación de los horarios de clase de manera que las materias que requieren mayor esfuerzo cognitivo no sean impartidas a las siete de la mañana, sino a las ocho y media e iniciar la jornada con algo más físico para que el cuerpo se vaya desperezando.
“Hay que sincronizar el cerebro con los relojes biológicos para que el alumno aprenda más y mejor. Es preciso fomentar el estudio gradual y no atragantarse con lecciones, no dar tanto contenido, sino brindar capacidades”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Telesalud, un programa postergado de manera negligente y criminal, sostiene médico
La telesalud o telemedicina inició como programa en 2013 y fue potenciado desde 2018 en el sistema sanitario de Paraguay; sin embargo, con el gobierno de Mario Abdo Benítez fue postergado de manera negligente y criminal, de acuerdo a las expresiones del profesional médico Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Doctor Mime. El profesional cuestionó que, de llegar a salvar vidas con este sistema tecnológico, el plan pasó a ser postergado por el actual gobierno.
“Lamentablemente no se pudo, es una negligencia de este presidente, que por suerte se va, porque esta es una de las grandes cosas que alguna vez tiene que rendir cuentas de haber postergado este plan, que al país no le costó nada, que fue todo con recursos propios y lo postergó, realmente es una vergüenza. Es una negligencia criminal que hizo este gobierno que se va”, expresó Velázquez para La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Diputado electo participó en foro panamericano en Argentina
El médico recordó que este sistema tecnológico se inició prácticamente sin recursos, y fue aplicado en el gobierno del expresidente de la República Horacio Cartes, con el entonces ministro de Salud Antonio Barrios y luego con Carlos Morínigo, además se recibió una importante cooperación de Taiwán, donde se fundaron las bases de conexión. Para ese entonces, se logró la aplicación de conexión de puntos de teleconsulta para realizar tomografías, electrocardiogramas y electroencefalogramas en todo el país, incluyendo el Chaco.
“Se realizaron en total más de 500 mil estudios, yo tuve la oportunidad de presentar la experiencia paraguaya en un congreso mundial en Taiwán en el 2018, y realmente era un hito, se podía ir a Fuerte Olimpo o a Curuguaty, donde sea, se hacía un electrocardiograma y un cardiólogo 24 horas respondía en ese momento el estudio. Con tomografía lo mismo, llegamos a tener 12 tomógrafos conectados y funcionando y con estudios en el momento, tenían los informes y en el momento ya se podían tomar decisiones quirúrgicas o no, y eso era un lindo trabajo que se hizo, ayudamos mucho, yo creo que se salvaron varias decenas de vidas”, explicó.
Abdo destruyó el trabajo
El doctor Mime lamentó que el presidente Mario Abdo haya truncado todo este trabajo. “Lamentablemente, como todo, este señor vino y destruyó todo lo que se había hecho, y es una de las cosas silenciosas, siempre nos acordamos de los Linces, de muchas cosas que este señor destruyó cuando vino, pero una de las cosas que no nos acordamos es la telemedicina. Él destruyó todo esto”, criticó.
Indicó que incluso se podría haber utilizado esta tecnología en época de pandemia del covid-19, y de acuerdo a sus apreciaciones se hubieran salvado muchas vidas. “Este programa hubiese salvado muchas vidas y lo afirmo, es más, los colegas me dicen por qué no se continuó con telemedicina, en pandemia hubiésemos salvado muchas vidas, hubiésemos conectado, hubiésemos hecho muchas cosas, estábamos por dar el siguiente paso que era la teleconsulta, que hoy día ya es una realidad, pero en ese entonces en el 2018 iba ser un gran avance para que el paciente no se desplace”, sentenció en comunicación con Nación Media.
Leé también: Violencia en las escuelas: el plan de mochilas seguras, ¿será la solución?
Esperanza en el nuevo gobierno
Mientras tanto, el profesional sostiene que este sistema tecnológico pueda continuar en el próximo gobierno, con la presidencia de Santiago Peña. “Hoy en día la tecnología está al servicio de la salud, no podemos vivir en una isla, nosotros estábamos bastante adelantados y perdimos 5 valiosos años con este gobierno que espero que con la visión que tiene Santiago Peña, la visión que tiene su equipo, que se puede hacer muchas cosas. No hay que cortar las cosas como lo hizo este presidente que se va, es muy doloroso lo que hizo”, expresó Doctor Mime a LN.
Indicó que confía que Peña fomentará la tecnología para el beneficio de todos los ciudadanos paraguayos. “Mi confianza y mi fe es que el presidente Santiago Peña va a fomentar a la tecnología como uno de los pilares, no solamente en el diagnóstico sino también en el tratamiento para que todos los pacientes por igual, de todo el país puedan tener acceso a la medicina de alta calidad. Esa era la filosofía cuando empezamos allá por diciembre del 2013″, puntualizó.