Pacientes oncológicos urgen al Ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) la provisión de algunos fármacos que son requeridos con urgencia, solicitados a través de amparos judiciales.
A través de un comunicado difundido este miércoles, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) hizo un llamado a las autoridades sanitarias ante la falta de respuestas concretas.
En este caso puntual, solicitan al Ministerio de Salud Pública y al Incan que se puedan realizar las gestiones necesarias para agilizar los procesos de abastecimiento de los medicamentos solicitados vía amparo.
Según menciona el texto, un total de 26 pacientes oncológicos sigue aguardando la provisión de Palbociclib, mientras que otros 23 requieren de varios fármacos como Cetuximab, Alectinib, Bendamustina, Alemituzumab, Nivolumab, Adalimumab, Revmiild, por citar algunos.
Lea también, ¿Qué es afasia?, condición por la que Bruce Willis se aleja del cine
En otro orden de cosas, Apacfa también exige que el proceso licitatorio que está iniciando el Instituto Nacional del Cáncer para la compra de medicamentos del listado básico e insumos tenga la agilidad necesaria para que se pueda concretar en la mayor brevedad posible.
El gremio que nuclea los pacientes con cáncer y sus familiares denunció, a su vez, el incumplimiento de la Ley 6266 que establece la atención integral a pacientes con esta enfermedad ante la imposibilidad de acceder a una atención de salud digna e integral por la falta de stock de medicamentos, lo cual les impide avanzar en sus tratamientos.
A través de este pronunciamiento también denunciaron supuestos privilegios para atender con celeridad algunas sentencias judiciales, considerando que hay pedidos que llevan meses sin recibir respuesta.
Te puede interesar, Roban un salón de belleza en el centro de Encarnación