Este miércoles 30 de marzo se recuerda el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas o trabajadoras de hogar. En Paraguay, este sector señala sus logros a tres años de la conquista legal del salario mínimo y seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).
Además obtuvieron el derecho a la jubilación, el trabajo a tiempo parcial y las ventajas para los empleadores de formalizar a sus trabajadoras domésticas. Miles de ellas perciben menos del 60% del salario mínimo por jornadas de 8 horas de trabajo.
El Congreso Nacional aprobó el cobro del 100% del salario mínimo, que es lo que realmente les corresponde percibir por sus labores. El actual sueldo mínimo vigente es de G. 2.289.324 y el jornal mínimo diario G. 88.051, para todos los trabajadores como también para las trabajadoras domésticas.
Lea también: Mujer pone en venta su casa y vehículo para comprar costoso medicamento a su esposo
Por ley deben ganar sueldo mínimo
Las mujeres recuerdan que en 1989 se fundó el primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop) en el seno de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). En tanto que 30 años después, en 2019, se promulgó la igualdad en el salario mínimo respecto a los demás trabajadores.
Tres años después, en 2022, exigen que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) haga cumplir sus derechos a los empleadores.
A partir del 1 de julio de 2019 se encuentra promulgada y vigente por el Ejecutivo, la Ley 6.368/19 que modifica el Artículo 10, y establece que el Seguro Doméstico pasa a ganar el salario mínimo legal vigente.
Lea también: Lanzaron las Olimpiadas Semáforo y el Concurso Escuela Emprendedora
El sector doméstico empleaba a 253.358 personas, equivalente a 7,4% del total de ocupadas durante el segundo trimestre del 2021. En comparación al mismo trimestre del 2020.
Voces en radio
“Nos enorgullece haber acompañado, mediante un proyecto para innovación social en 2018, los inicios de los dos programas de radio que, a 5 años, las compañeras organizaciones trabajadoras domésticas sostienen al aire en Itapúa y Asunción”, señala un tuit del Centro de Documentación y Estudios (CDE).
En Itapúa, “La hormiguera”, un programa de radio hecho por trabajadoras domésticas sigue sus temporadas al aire. En Asunción, continúa el programa “Doméstica ñe’ê, la voz de las trabajadoras domésticas” del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy).