Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde el interior de Alto Paraná desde hace muchos años se reclama por la habilitación de la carrera de Agronomía en municipios cercanos. Hace diez años se habilitó en el Norte, pero faltaba en el Sur. Ahora hay dos sedes. La Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este habilitó este año, en el distrito de Juan E. O’Leary, el primer curso con 35 alumnos tras los exámenes de ingreso.
Las clases se están dictando en el Colegio Nacional Carlos A. López, del centro urbano. Allí se presentaron cerca de 50 alumnos e ingresaron los 35, algunos de manera directa mediante convenios con colegios de la zona.
El distrito de Naranjal es otro municipio con una carrera reciente de Agronomía que la UNE habilitó desde el año pasado y este 2022 ya existe hasta el segundo curso. El primer año ingresaron 33 y este año 27, más alumnos con ingresos directos. Es lo que explicó el decano de la Facultad de Agronomía, ingeniero José Sánchez, a La Nación.
Entre estas dos sedes recientemente habilitadas y tres cursos suman más de cien alumnos, lo que muestra el creciente interés por la carrera en todo el departamento, según el ingeniero Sánchez. En ambos casos hay promesas de las municipalidades para disponer de estructuras edilicias propias para el funcionamiento de las facultades.
La demanda es muy amplia desde todos los sectores del interior del departamento y, como ya existían sedes antiguas en Minga Porã y Itakyry, norte de Alto Paraná, era necesario responder al pedido de muchas familias de las zonas sur y oeste de la región, según el decano.
Puede interesarle: Viceministro anuncia llegada de las vacunas contra la influenza
A diferencia de la sede central de la Facultad de Agronomía y Ciencias Ambientales en Minga Guazú, donde las clases son de mañana, en las de Naranjal y O’Leary las mismas se inician a las 16:00 porque la mayoría de los alumnos son hijos de agricultores y trabajan en el campo en horario diurno.
Ya vienen con el know how
“La habilidad del campo ya tienen estos alumnos, digamos que el know how de la producción ya tienen, pero les falta el concepto, la teoría, lo cual no pasa con los alumnos de Minga Guazú que, en su mayoría, son urbanos y no tienen experiencia en el campo”, refirió el ingeniero Sánchez sobre el perfil de los alumnos.
En el caso de O’Leary, la habilitación de la carrera apunta a captar también alumnos de zonas productivas vecinas, como Tempiaporã, en Caaguazú, y en general, de hijos de pequeños y medianos productores que son mayoría.
Indicó además que fueron pocos alumnos que quedaron fuera, tanto en Naranjal como en O’Leary, porque el cupo autorizado en todas las sedes es de 35 estudiantes por sección.
Itakyry y Minga Porã, pioneras
La facultad más antigua de Agronomía de la UNE en el interior del departamento es la de Itakyry, que se inició en el año 2008 y cuenta con varias generaciones de egresados. La segunda es la de Minga Porã, con tres años de egresados. Entre las dos facultades ya egresaron unos cincuenta profesionales agrónomos, según el decano.
Puede interesarle: Ñacunday: escuela tiene un solo docente con rubro y el resto pagan los padres