Esta mañana un terrible temporal azotó a todo el país dejando grandes daños materiales y es que al igual que la tormenta anterior se registraron importante raudales y caída de decenas de árboles. Desde la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción indicaron que los árboles van cayendo por una mala poda realizada por funcionarios tercerizados de la Ande.

En entrevista con el programa Cuenta Final de Universo – Nación Media, la directora del área, Cinthia Guerreño, destacó que la problemática de la caída de árboles en la ciudad luego de cada tormenta se da por la poda mal hecha por la Ande, que a fin de evitar que las ramas toquen los cables fueron podando dejando sin sostén a los mismos.

“Los casos que vemos de árboles caídos son a consecuencia de la mala poda”, confirmó la profesional. Resaltó que la comuna cuenta con un departamento para autorizar la poda o el destronque de algún árbol cuando irremediablemente ya no están en condiciones de continuar en el sitio, pero lo que van cayendo es consecuencia de la poda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que en lamentablemente la mayoría de los podadores de la administración de electricidad mutilan a los árboles y es lo que provoca que finalmente caigan, porque no manejan la forma correcta para realizar el trabajo. “Prácticamente los árboles están mutilados gracias a la Ande, porque ellos tercerizan el servicio y ocurre esa mala poda, no les dan sostén a los árboles”, sentenció.

Lea también: “Visibilizar lo invisible”: el 50% de los embarazos no fueron planificados y el 45% termina en abortos

Resaltó que al hacer este mal trabajo de poda al primer viento fuerte o temporal los árboles se vienen abajo, ocasionando las pérdidas materiales y en algunos casos la muerte de quienes permanecen en sus vehículos o viviendas. “Ahora estamos estableciendo una mesa técnica con la Ande para rever esta situación y corregir estas mutilaciones, como para formar a los podadores”, confirmó.

Confirmó que desde la dirección dan a la ciudadanía los tips de qué tipos de árboles plantar en sus viviendas, para evitar que las raíces crezcan y entren a sus casas. “Todo depende de una buena poda de copa, que ayudará a evitar que las raíces entre en las casas. Muchos de los pedidos es para destroncar el árbol, especialmente en la vereda”, detalló.

Lea más: Lanzaron las Olimpiadas Semáforo y el Concurso Escuela Emprendedora

Aseguró que se debe tomar conciencia sobre la poda, además de recordar que los árboles estuvieron primeros que las casas por lo que se los debe respetar. “Tenemos que ser conscientes, los árboles estuvieron antes, hay que entender que la poda debe ser realizada con responsabilidad, no mutilar y dejarlos sin sostén”.

Por último, la profesional destacó que la comuna busca hacer un registro de podadores y capacitar a los mismos para evitar esta problemática a futuro. “Vamos a capacitarlos para que no mutilen y evitar ese problema de caídas. En su mayoría podan completamente, por lo que luego el peso del árbol hace que se caiga con cualquier viento o podan en medio de la copa para que pasen los cables y también hacen que caigan”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz