Ciudad del Este. Agencia Regional.
Como parte del descenso general de casos de COVID-19, en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este están siete internados, de los cuales 6 están en cuidados intensivos y un paciente en sala de contingencia. Ante esa bajada sostenida de internados y la posibilidad de que la integración hospitalaria entre el IPS y Salud Pública termine, consultado por La Nación - Nación Media, el doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria de Alto Paraná, dijo que el Hospital Integrado Respiratorio sigue como tal.
Mencionó que seguirá funcionando así, hasta tanto reciban una orientación distinta, “porque todavía no se declaró terminada la pandemia”. La posibilidad de que las nuevas olas de COVID-19 que se están dando en otras partes del mundo como en Europa también lleguen a Paraguay, sobre todo por la muy baja cobertura de vacunación, es la causa principal de la continuidad del sistema integrado entre el Hospital IPS y el MSP. Es lo que indicó el doctor Arturo Portillo.
“El Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná sigue vigente tal cual, lo único que hicimos fue reducir el número de camas para poder hacer una reingeniería de los recursos humanos, pero sigue siendo integrado en recursos humanos, físicos y funcionamiento, tal cual como estaba concebido para la atención a pacientes con COVID-19″, explicó el profesional médico.
Puede interesarle: Médicos denuncian promesas incumplidas: “Nos están mintiendo”
El director de la región sanitaria de Alto Paraná mencionó que incluso hay cirujanos y gineco-obstetras que le pidieron regresar a sus lugares originales de trabajo en los hospitales del Ministerio de Salud, pero no se puede porque la orientación del MSPBS es que se mantenga esa capacidad operativa, aunque sea por uno o dos casos.
Solo el 42% de inmunizados con dos dosis
“Estamos esperando una nueva ola en mayo y junio, hay una expectativa sobre eso, teniendo en cuenta que en Hong Kong y en Europa están aumentando los casos y hay una preocupación de que eso se propague de nuevo acá, sobre todo considerando nuestro nivel de inmunización en Paraguay. La probabilidad es alta de que haya nuevamente casos graves”, dijo el doctor Portillo.
El reporte hasta el 29 de marzo dice que el 49,5% de la población objetivo se vacunó con primera dosis contra el COVID-19 y con segunda dosis solo el 42% de la población objetivo.
Consultado sobre la causa principal del bajo índice de inmunizados, el director de la región sanitaria de Alto Paraná atribuye sobre todo a la educación de la gente y la propaganda muy fuerte existente contra la vacunación. Consultado sobre por qué en el vecino estado de Paraná los índices de vacunados son entre el 80% y 90%, a sabiendas de que la propaganda es a nivel mundial, Portillo dijo que precisamente por eso cree que el problema es educativo.
“Usamos todas las estrategias que se pudieron haber usado, una barrida de toda una población, se fueron a las casas, a las iglesias, a las canchas, tuvimos estructuras que jamás tuvimos, apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, de las Fuerzas Armadas y hasta de payasos nos vestimos, pero no hubo respuesta”, remarcó el médico.