Este martes, el doctor Guillermo Sequera reapareció y está a la espera de la resolución ministerial de la cartera de Salud Pública para retornar a su cargo de director general de Vigilancia de la Salud luego de los seis meses de permiso. Volvió y causó revuelo porque habló de que el uso del tapabocas obligatorio ya pasó y que a nivel país se debería aplicar el uso inteligente del mismo.

“Para mí es momento de discutir el uso inteligente del tapabocas”, dijo Sequera en entrevista con la 680 AM, afirmando que aplicar esta medida sería usarlo en casos de rebrotes de la enfermedad o en el caso de que uno esté enfermo o algún familiar, pues es muy importante para evitar la dispersión del virus, sea este coronavirus, gripe o influenza.

“El uso del tapabocas como uso obligatorio ya pasó. Ahora debemos ir hacia un uso inteligente, como en los países asiáticos, que en determinados momentos, ante el avance de algún virus, lo usan”, aseguró el profesional. Agregó que la proyección para Paraguay habla de tranquilidad por el momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Kurusu Rape: propuesta de Villa Elisa para vivir y sentir la Semana Santa

“En el invierno podríamos hablar de una nueva ola de coronavirus y también la vuelta de otras enfermedades respiratorias”, aclaró. En cuanto a las vacunas, resaltó que es muy probable que sean dosis de vacuna anual atendiendo a las modificaciones y mejoras que se están realizando a cada biológico.

Cabe destacar que Paraguay pasa por un descenso importante de casos y fallecidos por COVID-19, por lo que desde esta semana se darán informes semanales cada viernes. Es así que los legisladores buscan la derogación de la Ley Nº 6699, que dispone el uso obligatorio de tapabocas y que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Se debería aplicar el uso inteligente del tapabocas, afirma Sequera. Foto: Archivo.

Lea más: Viajaron a Taiwán, 87 compatriotas a continuar sus estudios de ingeniería

Desea volver a su antiguo puesto

Así también, habló de que está en espera de una resolución del ministerio para volver a su antiguo puesto como director de Vigilancia del Ministerio de Salud, cargo que estaba interinando la doctora Sandra Irala, ya que el periodo de permiso venció el pasado mes de enero.

“Estoy esperando resolución, pero sí ya tendría que volver. La Dra. Sandra volvería a la Dirección de Información Estratégica para Vigilancia. Yo había solicitado seis meses para terminar mi doctorado, yo hace cinco años estoy con el doctorado, en el 2018 ya empecé con mi tema y lo iba haciendo cuando podía y en este tiempo apreté el acelerador, me falta muy poco, estoy en un 95%”, dijo el doctor en comunicación con GEN-Nación Media.

Podés leer: Arrestan a presunto robachoches en San Lorenzo

Sequera se encuentra desarrollando el grado máximo académico o doctorado en Salud Pública con un tema relacionado a la epidemiología, a la tuberculosis y el impacto que tiene en las prisiones del país. La línea de investigación del Dr. Sequera en el marco de su doctorado trata sobre cómo los internos de una prisión en el país se enferman de tuberculosis y cómo se los trata.

Sequera es epidemiólogo, médico internista y salubrista. En los próximos meses deberá finalizar su doctorado en la ciudad española de Barcelona. Durante el tiempo de la pandemia, el profesional se destacó por sus estimaciones y explicaciones sobre el COVID-19 en el Paraguay.


Déjanos tus comentarios en Voiz