Padres, alumnos y docentes de tres instituciones educativas se manifestaron esta mañana frente a la Municipalidad de Limpio exigiendo respuestas a las autoridades, tras reiterados pedidos para el mejoramiento de infraestructura. Se trata de la Escuela Básica N° 6559 Jesús Misericordioso, la Escuela Básica N° 7015 San Ramón y el Colegio Fernando de la Mora, de la ciudad de Limpio, cuyos estudiantes se encuentran desarrollando clases en pasillos y bajo árboles, aguantando calor y, en el invierno que se aproxima, sufrirán frío.

“Actualmente, mis alumnos están dando clases en el pasillo, tenemos una precaria sala que reutilizamos para que den clases los chicos y se turnan, un día usa un curso y al siguiente día usa otro curso, mientras el grupo que no tiene aula debe dar clases afuera. La lluvia en los últimos temporales vino cuando los chicos aún estaban en la institución y nos protegimos solo en el pasillo”, relató la docente Silvia Celeste Meza de Vera, directora de la Escuela Básica N° 6559 Jesús Misericordioso, en comunicación con La Nación-Nación Media.

Lea más: Dahiana Espinoza: familiares plantean su propia búsqueda ante falta de recursos estatales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Meza señaló que se manifestaron esta mañana, porque ya recurrieron a todas las instancias correspondientes, como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de los distintos pedidos e informes de microplanificación en donde ya ponían en conocimiento de las necesidades de estas instituciones educativas, pero no recibieron respuestas. También recurrieron a la Municipalidad de Limpio, para que a través del Fonacide puedan construirse las aulas que necesitan para el servicio educativo a la comunidad.

Lea también: Tañarandy cumple 30 años y vuelve con todo su esplendor tras dos años de COVID

“Con papeles, informes y las notas no les convencimos, por lo que tuvimos que armar lío como dice el papa Francisco, nos manifestamos esta mañana”, dijo. Sin embargo, el intendente Octaciano Gómez Verlangieri no se encontraba en el edificio de la comuna limpeña, pero dejaron constancia de su reclamo a través de su secretaria, aunque este sabe la situación de cada una de las instituciones, ya que no es la primera vez que hacen el pedido de más aulas.

Son más de 410 los alumnos que se encuentran dando clases de manera precaria e inhumana. La solicitud a la comuna limpeña contó con el apoyo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP - SN). Desde la nucleación anunciaron que de no tener respuestas concretas por parte de las autoridades, en torno a las infraestructuras escolares, recrudecerán las medidas de presión.

Adelantaron que montarán una carpa de resistencia frente a la municipalidad donde incluso permanecerán todos los integrantes de las comunidades educativas.

Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN, afirmó que no dejarán pasar un año más, que insistirán con la construcción de más aulas ya que se avecina el frío y las lluvias de invierno, por lo que los estudiantes se expondrán a enfermedades en la intemperie, donde dan clases en estos momentos.

Podés leer: Sigue la integración hospitalaria en CDE ante posible nueva ola de COVID

Déjanos tus comentarios en Voiz