Ciudad del Este. Agencia Regional.

La mayoría de los procedimientos policiales en casos de violencia contra la mujer, no se realizan con el protocolo de actuación establecido y eso dificulta bastante para llevar adelante el debido proceso. Es lo que señaló la fiscal Rocío Celeste González de la Unidad Especializada Nº 2, de Lucha contra la Violencia Familiar de Ciudad del Este.

Fue a propósito de un caso ocurrido ya en diciembre de 2021, en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, donde una mujer fue bastante golpeada por su pareja, pudo zafarse y pedir auxilio, pero el hombre no se acercó hasta ahora a la Fiscalía para la audiencia, escudado en una carta poder que presentó a través de su abogado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal González imputó al sospechoso identificado con las iniciales G.R.V.A., de 32 años de edad y pidió su prisión. No obstante, la agente considera que el hombre sigue libre porque en su momento el personal policial que intervino no cumplió con el protocolo establecido para los casos de violencia contra la mujer.

“La Policía no hace su trabajo de inmediatez en los casos de violencia intrafamiliar. Cuando la mujer se fue a la comisaría, el personal ya debió buscarle al supuesto autor y aprehenderlo”, manifestó la fiscal Roció Celeste.

“Hay plazos y un procedimiento especializado para atender este tipo de casos; como es considerado un crimen y no un delito, hay que actuar inmediatamente. La víctima no puede volver a su casa con ese miedo, porque así ocurren los feminicidios, vuelve a su casa y el hombre le mata”, agregó la agente fiscal.

Puede interesarle: Sigue la integración hospitalaria en CDE ante posible nueva ola de COVID

“En una situación así hay que proteger a la víctima, hay que tratar de encontrar un lugar donde ella pueda estar resguardada mientras se le ubica al autor, eso es lo que ordena el protocolo y no esperar una orden de captura, ellos ya tienen que avisar que se constituyeron en la casa y si no lo encontraron, que está prófugo”, siguió cuestionando la fiscal González.

Consultada por La Nación – Nación Media, qué porcentaje de actuaciones policiales en casos de violencia contra la mujer no se cumple con el protocolo, la agente del Ministerio Público dijo que es el 80%, agregando que ni actas de procedimientos ya hacen muchas veces.

Cambios constantes desarman el trabajo

La agente fiscal explicó que está muy difícil llevar adelante los procesos porque, actualmente, cuando se van capacitando los agentes policiales se produce un cambio y todos los capacitados son enviados a otros lugares, situación que ocurrió de nuevo ahora.

Requerida si acaso el personal egresado no debería conocer los protocolos de actuación y la aplicación de las leyes, la fiscal González dijo que se centralizan mucho en Asunción las formaciones, donde cuentan con comisarías y juzgados especializados, mientras que acá no existen.

“Lo que se trata de hacer es el plan piloto y se aplicó un tiempo, teniendo un personal policial capacitado en los hechos de violencia en cada comisaría, porque hay demasiada demanda. Se estaba trabajando muy bien y ahora se desarmó otra vez con los cambios”, enfatizó la agente Rocío Celeste González.

Indicó que ella misma hace la capacitación del personal y lo seguirá haciendo, a pesar de los cambios constantes porque le interesa resolver el problema.

Puede interesarle: Hernandarias: exfuncionario municipal se encadenó para ser indemnizado

Déjanos tus comentarios en Voiz