Nuevos casos de supuestas torturas a cadetes de la Academia Militar trascendieron en las últimas horas. Dos de las víctimas son mujeres, una de las cuales debió dejar la carrera tras quedar con un estado de pánico.
El defensor del pueblo, Miguel Godoy, confirmó a Universo 970-Nación Media la recepción de denuncias sobre casos de maltratos físicos a cadetes que aspiran a formar parte de la milicia. El defensor del pueblo exigió a la Fiscalía que pueda actuar de manera contundente para aplicar un castigo a los responsables.
“En los primeros días de marzo recibimos audios y mensajes de Whatsapp sobre supuestos hechos de tortura, con los nombres de las víctimas y supuestos victimarios”, indicó.
A raíz de este hecho, Godoy decidió apersonarse en el Hospital Militar para conocer la versión oficial de las personas afectadas. En este caso, se trata de dos mujeres, quienes tuvieron que ser internadas a raíz de los golpes que sufrieron.
Las denunciantes manifestaron que sus superiores las sometían a humillaciones y maltratos de todo tipo, incluyendo la inmersión de la cabeza en el inodoro. Una de ellas comentó que incluso la forzaron a realizar actividad física luego de haberle arrancado una uña.
Una vez que se pudieron corroborar estos hechos con los diagnósticos médicos y el testimonio de las víctimas, se radicó la denuncia formal ante el Ministerio Público a fin de que se realice la investigación del caso.
Godoy confirmó que una de las afectadas se vio obligada a abandonar la carrera militar a consecuencia del estado de pánico con el que se quedó tras los maltratos recibidos.
La denuncia más reciente es la de un joven que quedó con las costillas rotas y que anteriormente ya había tenido una lesión similar en la clavícula. Los autores de la agresión serían cadetes de cursos superiores, según los datos que se manejan.
Te puede interesar: Santiago de Chile: nuevos disturbios con estudiantes que bloquean el centro