La búsqueda de los restos de la joven en una laguna de Guarambaré fue suspendida a causa de la falta de recursos para seguir pagando las maquinarias que realizaban las excavaciones. Foto: Gentileza.
Dahiana Espinoza: familiares plantean su propia búsqueda ante falta de recursos estatales
Compartir en redes
Los familiares de la joven Dahiana Espinoza, desaparecida desde noviembre del 2020, iniciarán la búsqueda de los restos de la joven por cuenta propia ante la falta de recursos de las instituciones del Estado. Lamentan también que las autoridades del Gobierno no estén ayudando en el caso.
“Pararon los trabajos porque terminaron los recursos y logística. La Fiscalía tampoco tiene recursos, por eso están parando las obras. Los familiares estamos pensando hacer la búsqueda por nuestra cuenta y entrar a la laguna”, dijo Juan Espinoza, padre de la joven, en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que los familiares necesitan la ayuda de un ente estatal y en su momento pidieron ayuda a las autoridades del Gobierno, pero no recibieron respuesta alguna y, ante esta situación, iniciarán la búsqueda de los restos de la joven en la laguna de la ciudad de Guarambaré.
Espinoza indicó que hasta el momento no hay resultados de los estudios sobre los restos encontrados en la laguna de Guarambaré, por lo que se desconoce si pertenecen a una persona o a un animal, pero que un testigo del caso asegura que los restos fueron arrojados en dicho cauce hídrico.
“Hasta ahora todavía no se sabe si lo que encontramos es de humano o restos de un animal. Todavía no sabemos los resultados de lo que llevaron a analizar. Hay un testigo clave que decidió hablar y mediante eso estamos pensando en iniciar la búsqueda. A mi hija la mataron, las evidencias encontradas en el lugar dicen así”, agregó el padre de la desaparecida.
La Fiscalía imputó a Joel Guzmán por el presunto feminicidio, quien era la pareja de la joven Dahiana Espinoza cuando ella desapareció. Entre las pruebas que se tuvieron contra el presunto autor del hecho está la muestra de sangre hallada en el inquilinato donde vivía la víctima, que es compatible en un 99% con el ADN de los padres de la víctima.
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA.FOTO: GENTILEZA
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA. Foto: Gentileza
Compatriota fallecida en el DANA: familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga.
El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM relató que la joven paraguaya fue una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares, porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras, sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares aquí en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Relato familiar
En conversión exclusiva con La Nación/Nación Media, Elva Villaverde, tía de Lorenza y vocera de la familia, explicó que al conocer la noticia la madre de la joven se vio muy afectada y está en un mal estado de salud, al igual que su padre, quien sufre de problemas del corazón. Ahora, además, de estar medicado, el padre de la joven fallecida está recibiendo contención psicológica, por lo que uno de los principales pedidos desde el ceno familiar es el respeto hacia la memoria de la joven.
“Dicen cosas que no tienen que decir y en vez de hablar con la familia, sus amistades están tomando decisiones a su antojo que no deberían ser así y nosotros estamos preocupados en repatriar los restos de mi sobrina, del resto aún no sabemos qué vamos a hacer, no estamos hablando de ninguna indemnización, pero ellos sí”, comentó Elva Villaverde.
Repatriación
La misma destacó que toda la familia se encuentra desconsolada y psicológicamente muy afectada, por lo que trabajan directamente con un abogado brindado por la gobernación y que ha logrado que se dé el contacto con el consulado español para iniciar los trámites de repatriación de los restos de Lorenza, ya que esa es la principal prioridad para todos los familiares.
En la misma tesitura explicó que ellos no tienen mayor retorno por parte de los paraguayos que se encuentran en el lugar, puesto que las personas que manifiestan ser amigas de su sobrina no les permiten el acceso al lugar donde está el cuerpo, hecho que hace aún más difícil el proceso de duelo para la familia.
Así también aseguró que ellos no conocen a la persona llamada Marta y que manifiesta ser amiga cercana de su sobrina, y que el primer contacto que tuvieron con ella fue en la llamada de notificación de la muerte de la joven.
“Nosotros ahora no podemos movernos porque somos de escasos recursos, apelamos a las autoridades para que nos ayuden. Pero queremos lograr repatriar los restos de mi sobrina y que venga a descansar en su país. Hablamos esta mañana con el cónsul y el abogado y nos explicaron que por protocolo ya no se puede traer así porque el cuerpo está en muy mal estado y se debe de cremar únicamente, no queremos, pero si no se puede, qué vamos a hacer”, remarcó Elva Villaverde.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota, debiendo seguir así el proceso de repatriación del mismo en los siguientes días en coordinación con la familia.
Detienen a supuesto autor de violento asalto a un hombre de 60 años
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de un joven como uno de los responsables de un violento asalto en la vía pública a un hombre de 60 años en la ciudad de Guarambaré. Se trata de Matías Manuel González Núñez (18) y otros dos integrantes de la banda delincuencial están siendo buscados.
El presunto asaltante fue aprehendido por agentes del Grupo Lince y personal de la Comisaría 22ª – Central. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, en tanto sigue la búsqueda de los otros dos implicados en el hecho de robo agravado y la primera detención se dio en el asentamiento Santa Librada de la ciudad de Guarambaré.
En imágenes de cámaras de seguridad de la zona se puede ver la violencia con la que los tres sujetos arrebataron un bolso al anciano que aparentemente se encontraba aguardando abordar una unidad del transporte público. Se observa que la víctima estaba sentada en la vereda de un local comercial y tenía en su mano su aparato celular que también fue sustraído por los malvivientes.
Los asaltantes le propinaron golpes a la víctima y le sustrajeron el bolso cuando se encontraba aguardando subir al colectivo. Foto: captura de video
Tras la denuncia presentada ante la comisaría jurisdiccional inmediatamente se impartió orden de captura contra los delincuentes y González Núñez fue el primero en caer durante un patrullaje rutinario realizado en la zona por el Grupo Lince.
Según la Policía el asalto se había registrado en el barrio Felsina de Guarambaré, en horas de la madrugada del pasado sábado cuando el señor se disponía a acudir a su lugar de trabajo y estaba esperando subir al colectivo cuando fue sorprendido por la violenta irrupción de los asaltantes.
Luego de la aprehensión, los intervinientes informaron que se dio intervención al Ministerio Público y el joven se encuentra recluido en la sede de la Comisaría 22ª – Central.
El hombre fue identificado como Pedro González y junto con otro exempleado habría estado sustrayendo los aparatos celulares de las cajas en las que se encontraban. Foto: Gentileza
Empleado infiel habría robado más de 400 celulares
Compartir en redes
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron en la ciudad de Guarambaré a un hombre que habría estado robando de manera sistemática celulares de alta gama de su lugar de trabajo. El empleado se desempeñaba como encargado del depósito donde se resguardaban los teléfonos.
El sujeto fue identificado como Pedro González, quien junto con otro exempleado habría estado sustrayendo los aparatos celulares de las cajas en las que se encontraban, haciendo aperturas por la parte de abajo de las mismas para evitar que se percaten de la violación del sello de seguridad.
Recién cuando se iba a proceder al traslado de la mercadería del depósito al área comercial, los demás empleados en compañía del propietario de la empresa se percataron de que no estaba la cantidad estipulada en el lugar y empezaron a realizar un conteo, encontrando el faltante de 413 celulares en total.
“Cuando procedemos a la detención de este sujeto, el mismo empezó a caer en varias contradicciones y también dio datos sobre otra persona que también estaba trabajando en el lugar. De su poder se lograron recuperar unos 27 celulares identificados como parte de lo robado”, dijo el oficial interviniente Luis Méndez, en conversación con canal Trece.
El perjuicio total que habría sufrido el propietario de la casa de electrodomésticos donde trabajaba el ahora detenido rondaría los G. 700 millones, teniendo en cuenta que la mayoría de las mercaderías sustraídas eran nuevas y de alta gama. De igual manera, las investigaciones continúan en torno al caso para dar con todos los involucrados, mientras que el detenido ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Unos 27 celulares de alta gama fueron recuperados por los intervinientes. Foto: Gentileza