Una intervención de cadera de alta complejidad, utilizando por primera vez la técnica de reemplazo articular, fue llevada a cabo por profesionales médicos de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, en la ciudad del San Lorenzo. El procedimiento se realizó a un paciente de 21 años con necrosis ósea aséptica de cabeza femoral, una patología poco frecuente, según lo mencionado por el equipo quirúrgico.

“La intervención fue la primera de este tipo en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; que consistió en el reemplazo articular protésico de cadera, con prótesis de vástago corto, en un paciente joven, con necrosis ósea, que es la muerte del tejido del hueso, a causa de la falta de irrigación sanguínea”, mencionó el jefe del departamento de Cirugía de Cadera de la Sala XI, el doctor Miguel Arza Fernández.

Leer más: Ñemyatyrõ Paraguay: programa gratuito de cirugías reconstructivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mismo refirió que este tipo de prótesis de cadera, posibilita la preservación del stock óseo y fue diseñado especialmente para pacientes jóvenes. El primer informe médico señala que el paciente se encuentra en muy buen estado posquirúrgico y en etapa de recuperación en la Sala de Artroplastia de la Sala XI del nosocomio dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El equipo quirúrgico estuvo conformado por el doctor Akira Kikuchi, el doctor Miguel Arza Fernández, y los doctores Jorge González, Carlos Barboza, Emilio Zaracho, Mario Saucedo y Diego Solís, especialistas de la Unidad de Patologías de Cadera de la Facultad de Ciencias Médicas.

Resaltaron que este procedimiento quirúrgico se realizó tras una planificación previa del equipo médico, para lo que la Unidad de Patologías de Cadera del Hospital Escuela, cuenta con un sofisticado sistema de Planificación Pre-Operatoria Digital, obtenido a través de proyectos ganados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Leer también: Médicos exigen igualdad de la carga horaria y denuncian retraso en pagos

Dejanos tu comentario