Esta semana, desde el departamento de Obstetricia de la Primera Región Sanitaria de Concepción brindaron asistencia médica a pobladoras y niños de la comunidad indígena Santa Elisa. Durante la jornada lograron atender a 12 embarazadas, de las cuales varias son adolescentes que no contaban con ningún control prenatal y una adolescente de 14 años ya tenía una cesárea previa.

Según la licenciada Fernanda León, encargada de Obstetricia, son varios los casos de embarazos adolescentes y de mujeres jóvenes que van por su tercer o cuarto hijo, y que lamentablemente no tienen ningún control prenatal, situación que puede prevenir las muertes de la madre y el bebé durante el embarazo.

“Llevamos el ecógrafo y nos acompañó la doctora Álvarez junto con la psicóloga Marcelina del consultorio adolescente. Encontramos a varias menores embarazadas con pocos controles prenatales, algunas tienen sus ecografías, pero sin análisis de laboratorio”, detalló la profesional en entrevista con el corresponsal de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Atendieron a 12 mujeres en estado de gravidez. Foto: Gentileza.

Lea también: Llega el otoño: anuncian ingreso de frente frío desde mañana

Resaltó que es muy difícil sacar información de las pacientes, por lo que solo se remiten a intentar ayudarlas a que completen su carpeta de control. “Son menores de entre 14 a 17 años. Encontré a una menor de 14 años con una cesárea anterior y que está de vuelta embarazada, pero se retiró sin consultar”, confirmó.

Explicó que en caso de detectar una menor embarazada, se habla con una agente comunitaria que se encuentra dentro de la comunidad y ellas son las que tienen contacto con ellas. “Esta persona generalmente es la que les extrae la sangre para los análisis; además, les hacen un seguimiento para luego dar un informe a los hospitales”, dijo.

Cabe destacar que el objetivo del Ministerio de Salud es que haya menos muertes prevenibles en embarazadas, por lo que es muy importante que se sigan realizando este tipo de visitas para que las pacientes, especialmente las adolescentes, tengan un buen control prenatal y evitar cualquier problema.

Lea más: Incautan hasta rúter de internet y equipo de TV cable en cárcel de Pedro Juan

Así también asistieron a niños y niñas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario