En horas de la mañana, el Ministerio de Salud en colaboración con el Instituto de Previsión Social, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas más la Entidad Binacional Yacyretá lanzaron el programa Ñemyatyrõ Paraguay, que busca reconstruir por medio de una intervención quirúrgica diversas cicatrices de manera gratuita. El programa se desarrolla desde el 2013.
Bajo el lema “mejorando la calidad de vida de las personas”, el programa propone las operaciones reconstructivas para pacientes con cicatrices como quemaduras, accidentes de tránsito, por patologías, tumores en la piel, labio leporino, por diferentes tipos de malformaciones en las manos, pies, rostro, etc.
El programa ya cuenta con los primeros seleccionados para las reconstrucciones estéticas, que fueron captados el pasado 23, 24 y 25 de marzo en el hospital regional integrado de Ayolas y en el hospital regional de Encarnación. Los pacientes ya cuentan con cirugías programadas para los primeros días de abril en el hospital de Ayolas. Dichas personas deberán realizarse los estudios laboratoriales y cínicos exigidos en las unidades de salud comprendidas en su zona.
Lea también: Niño genio: jugaba ajedrez desde los 3 años
Desde el 2013 han contribuido en la reconstrucción de 2.861 pacientes de diversas edades y de diferentes locaciones del país como Villarrica, Caazapá, San Juan Bautista, Paraguarí, Caacupé, Misiones, Encarnación, Concepción, Ciudad del Este, entre otros. Además de haber realizado 5.295 consultas en varias partes del país.
Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY, en el acto aseguró que las inversiones para la salud por parte de la binacional seguirán en favor de la población vulnerable y pretenden persistir con su colaboración con el MSP.
El programa va dirigido a pacientes con escasos recursos para paraguayos que no cuentan con la facilidad de acceder al servicio privado y realizarse este tipo de reconstrucciones. Por la pandemia se detuvieron dichas intervenciones, pero por constante apoyo de la binacional están dando continuidad a dicho programa.