Desde la Municipalidad de Asunción iniciaron una campaña que tiene como principal objetivo controlar la emisión de humo negro en vehículos y ómnibus que circulan por la capital a fin de mejorar la calidad del aire. Los infractores se exponen a multas.
La Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), liderada por la Unidad de Recursos Atmosféricos del Departamento de Recursos Naturales, este lunes realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Cuidá tu salud, cuidá tu vehículo”.
Dicha iniciativa tiene como propósito generar conciencia en la población al tiempo de establecer medidas concretas tendientes a mejorar la calidad del aire, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 119/07 “Que regula el control de la calidad del aire” y la Ley Nº 5211/14 de “Calidad de Aire”.
Como parte de esta campaña, se realizaron controles a vehículos particulares, camiones y buses del transporte público en la avenida Eusebio Ayala y General Santos, a cargo de funcionarios municipales. Desde el municipio enfatizan que buscan concientizar a los conductores que transitan en vehículos por la ciudad capital sobre la necesidad de realizar las adecuaciones ambientales de sus rodados, a través del mantenimiento periódico y preventivo de los mismos.
El trabajo específico consistirá en controlar los niveles de humo que los vehículos están emitiendo a fin de detectar irregularidades en el funcionamiento de los rodados. El nivel de opacidad del humo negro se calcula con un opacímetro, el cual es colocado con un cable hasta el caño de escape del vehículo a ser inspeccionado.
Lea también: Lambaré: el profeta José Duarte ahora “expulsa demonios” vía online
Los niveles permitidos van desde los 0,5 micrómetros, como valor mínimo, a 2,50 micrómetros como nivel máximo. “Los propietarios deben poner en condiciones sus vehículos para no emitir este humo negro. Tratemos de tener un aire más limpio en la ciudad de Asunción”, expresó la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño.
Las multas se encuentran establecidas de acuerdo al tipo de vehículo. En el caso de los taxis y automóviles en general, la sanción es de 5 jornales (G. 440.255), mientras que para las camionetas, taxi cargas, transportes escolares y minibuses asciende a 10 jornales (G. 880.510). Por su parte, los transportes de más de 5.000 kilos deberán pagar 20 jornales (G. 1.761.020). Luego de la pausa de Semana Santa, se estarán reforzando los controles de humo negro, anunciaron desde la Municipalidad de Asunción.