Ayer, el Tribunal de Apelación de Caazapá dictó orden de captura contra Daniel González Britos, imputado por el homicidio de dos guardabosques de la Reserva Natural Tapyta, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, del distrito de Caazapá en agosto del 2018.
González Britos contaba con prisión domiciliaria, que fue derogada el día de ayer por el Tribunal de Apelación, integrado por el presidente, Édgar Urbieta y conformado por los jueces Guido Melgarejo y Margarita Miranda. El hombre, junto con otros autores, son sindicados como los responsables del asesinato de Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), quienes fueron atacados cuando realizaban su tarea de patrullaje en la reserva.
Una vez capturado, González será derivado a la Penitenciaría de Villarrica. Tras su imputación, se mantuvo oculto hasta el año pasado, cuando en noviembre del año pasado, se presentó ante la Justicia y la jueza de Garantías Blanca Tillería le otorgó prisión domiciliaria.
Lea también, El intendente de Asunción participó en la expo feria SmartCity en Brasil
Otros implicados
Hugo González Sosa fue declarado culpable por homicidio doloso. El mismo fue hallado responsable del asesinato de los guardabosques, el sujeto fue condenado a 24 años de cárcel en el 2021.
Así también, hacen parte de la banda Robert, Braulio y Arnaldo Alcaraz González, hermanos que fueron condenados por producción de riesgos comunes y transgresión a la ley de armas, con 2 años de cárcel, con suspensión a prueba, ya que no se comprobó participación directa en el crimen.
Al mes del asesinato todos los implicados fueron identificados e imputados, pero se mantuvieron encubiertos y anónimos para no presentarse ante la Justicia. Fue en marzo del 2020 que capturaron a Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González, quienes colaboraron con la investigación. Hugo Andrés González se puso a disposición de la Justicia en agosto del mismo año, mientras que Daniel González se presentó en noviembre.
Además, en el juicio los implicados mencionaron más nombres que fueron parte del suceso, los mismos están siendo investigados por el Ministerio Público. El juicio oral y público se inició el 9 de setiembre y culminó el 12 de octubre del 2021.