Teniendo en cuenta el reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), hasta la fecha se contabilizan 2.301 notificaciones, de las cuales 9 son casos de dengue, 4 de ellos identificados en esta última semana.

Al respecto, el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dijo que se reportan 9 casos de dengue. “Es fundamental seguir con el proceso que estamos ahora, sin tener una mayor cantidad de casos de dengue”, manifestó en comunicación con Universo 970 AM.

Si bien, pese a que las notificaciones de dengue en el país decrecen, se insiste en no bajar la guardia con el control de entornos, sobre todo después de las lluvias para impedir la proliferación del dengue. “Lo que queremos es evitar la expansión de casos, por eso intensificamos en las medidas de prevención”, resaltó Chamorro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Demoran colectivos con ruedas a punto de reventar sobre Eusebio Ayala

Gustavo Chamorro, director de Senepa, aseguró que es fundamental seguir con el proceso que estamos ahora, sin tener una mayor cantidad de casos de dengue. Foto: Nadia Monges.

Cuadros sospechosos

En cuanto a las notificaciones por cuadros sospechosos, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud informaron que se registra leve descenso de 9,6% con relación a la semana anterior, pasando de 166 a 150 notificaciones en esta última semana, de acuerdo a datos parciales.

El promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 158. Más de la mitad de las notificaciones de los casos sospechosos de dengue (59%) se concentra en Central y Asunción. Con relación a Itapúa y Boquerón, señalaron que presentan corte de circulación del virus. Hasta el momento no se registran casos confirmados ni probables de chikungunya ni zika.

Leer más: Emiten alerta de tormentas para 8 departamentos e ingreso de frente frío

Eliminación de criaderos

Considerando que una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus, por eso es crucial llevar a cabo periódicamente el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Por lo mismo, se insiste a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso y aquellos objetos inservibles que no pueden desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua.

Igualmente, es fundamental entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común como los residuos domiciliarios, sino más bien en objetos en desuso sin importar el tamaño y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Déjanos tus comentarios en Voiz