Este jueves, autoridades de la Facultad de Filosofía y Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron para estrechar lazos de cooperación entre ambas unidades académicas. Tras el encuentro el decano de Filosofía, Ricardo Pavetti, aseguró que la Facultad de Ciencias Médicas tiene muchos atacantes por el presupuesto que maneja.
El doctor Ricardo Pavetti resaltó que ambas instituciones se abocarán a emprender y que buscan crear el cambio de mentalidad dentro de la Universidad Nacional. “Creo que podemos comenzar a salir de la inercia y proyectarnos como institución. Estoy convencido de que ese cambio será saludable y más aún viniendo de medicina, ya que esta es una unidad académica muy fuerte y tiene mucho peso dentro de la estructura”, refirió.
Resaltó que desde Filosofía buscan apoyar a la Facultad de Medicina, ya que tiene muchos atacantes, especialmente a su presupuesto, y que esto se ha convertido en un problema de Estado. “Tiene también muchos atacantes dentro, especialmente por el presupuesto y esto no es culpa de la facultad, es un problema del Estado. Esta facultad está condenada a solucionar los problemas que el Estado debería haber solucionado”, sentenció.
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Aseguró que los atacantes buscan perjudicar el presupuesto del hospital-escuela y que las facultades se unirán para evitar que se aprovechen de esta institución de suma importancia. “Particularmente nosotros no vamos a permitir que se le perjudique al hospital-escuela de la Facultad de Medicina”, puntualizó Pavetti.
Afirmó que todo lo que se consigue para lograr una mejor educación para los estudiantes se gana mediante una lucha. “Tenemos que luchar. Yo creo que Medicina aunque no está en la posición más óptima, está mejor que las demás facultades porque lucha. Sus integrantes tuvieron esa capacidad de saber dirigir la lucha y están dentro de ese esquema de que tienen que resolver problemas del Estado”, refirió.
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Por último, el decano ratificó que es de suma interés mantener las relaciones como lo realizaban en la anterior administración. Teniendo en cuenta que existía complementación mutua entre ambas unidades académicas, con los demás órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción.
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Presentan “Ópera en la playa” en el auditorio de la FADA-UNA
“Ópera en la playa” se denomina la nueva producción operística protagonizada por jóvenes cantantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en una única función que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 20:00, en el auditorio de la FADA, ubicado en el Campus Universitario de la UNA en San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.
De forma didáctica, “Ópera en la playa” entrelaza las escenas más emblemáticas de la ópera buffa de todos los tiempos. Abre con la jocosidad de “Il matrimonio segreto” de Cimarosa, pasando por la genialidad inconfundible de “Don Giovanni”, “Le Nozze di Figaro” y “Così fan tutte” de Mozart, acariciando la belleza de “L’elisir d’amore” de Donizetti, la simpatía de “Patience” de Sullivan y culminando en la grandeza de Puccini y su “Gianni Schicchi”.
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El elenco está conformado por las sopranos Macarena González, Mayra Torres, Sisara Riquelme, Jacqueline Recalde, Yennifer Lezcano, Nadia Sánchez, Teresa Jiménez y Ginibel Rondán; las mezzosopranos Lorena Aguilera, Fernanda Franco y Yemina Cazal; el tenor Josías Montiel; los barítonos Mathías Barranco y Agustín Barbosa; además de los profesores Benito Román y Rodolfo González en el piano. La dirección escénica está a cargo de la profesora y licenciada Gabriela Arias.
Iniciada en el 2015. la Licenciatura en Música de la FADA/UNA es la única institución musical del país que ofrece ésta materia a sus estudiantes brindando una formación integral. Cada año nuestros estudiantes protagonizan una producción operística, bajo la guía de los docentes de canto: Prof. Mag. Alejandra Meza y Prof. Lic. Lisha Piñanes. Docentes de taller de ópera: Prof. Abog. Benito Román y Prof. Lic. Gabriela Arias.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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Irán planea elevar el presupuesto de defensa de USD 10 mil millones a unos USD 30 mil millones
El gobierno iraní propuso este martes un aumento del 200 % en el presupuesto militar del país para el próximo año fiscal, que comenzará en marzo de 2025, en un contexto de tensiones intensificadas con Israel.
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Israel anunció públicamente el sábado haber atacado objetivos militares en Irán, en represalia por disparos de misiles contra Israel el 1 de octubre.
Irán había justificado esos ataques como represalia por bombardeos israelíes en el Líbano a finales de septiembre, que causaron la muerte de un general iraní y del líder del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala.
Las autoridades iraníes también hablaron de venganza por el asesinato en su territorio, atribuido a Israel, de Ismail Haniyeh, entonces jefe de Hamás.
En el contexto regional explosivo, “se propuso un aumento significativo de más del 200 % en el presupuesto militar del país”, declaró la portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani.
En 2024 las autoridades iraníes no habían revelado el monto del presupuesto de defensa.
La mayor parte del presupuesto militar del país se destinó a los Guardianes de la Revolución, según la agencia oficial de noticias Irna. La otra parte de este presupuesto se distribuyó entre el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el ejército regular.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los gastos militares de Irán en 2023 ascendieron a unos 10.300 millones de dólares. Esta cifra no incluye los gastos para los Guardianes de la Revolución.
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Según SIPRI el presupuesto militar de Israel aumentó 24 % en 2023, alcanzando los 27.500 millones de dólares.
Fuente: AFP
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UNA pide ampliación en su presupuesto
Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron ayer con varios senadores, para abogar por la ampliación de sus recursos en el proyecto de ley del Presupuesto General para el 2025.
Miguel Torres, vicerrector de la UNA, dijo que la ampliación solicitada consiste en alrededor de 90 millones de dólares, además de lo ya fijado en el plan de gastos para el próximo año.
“Lo que estamos solicitando es aproximadamente unos 90 millones de dólares para cubrir todas las necesidades, porque recuerden que la UNA tiene 14 facultades, de las cuales tenemos 47 filiales repartidas en 22 distritos, en 12 departamentos”, argumentó Torres.
Además de mantener en buenas condiciones las estructuras de las diversas facultades, el vicerrector de la alta casa de estudio habló de la importancia de contar con los recursos necesarios para sostener el nivel de los alumnos de la educación superior
“Y por otra parte también los compromisos de mantenernos en el ranking, de dar una educación de calidad. Una universidad fortalecida significa que también puede salir de ella una formación integral de profesionales de alta calidad y, consecuentemente, apoyar al desarrollo del país”, manifestó.