Ciudad de Caaguazú. Omar Jara.

La Comisaría 24 de la ciudad de Caaguazú quedó destrozada luego de la arremetida de los manifestantes que reaccionaron furiosamente tras una segunda dura represión policial en contra de los mismos ayer en horas de la noche. Los camioneros y otros ciudadanos se vienen manifestando en la zona, como en otros puntos del país, desde la semana pasada en reclamo de la reducción de precio de los combustibles que en los últimos meses ha experimentado reiterados aumentos.

El martes a la tarde policías antimotines, encabezados por el jefe de Seguridad Departamental, comisario Florencio Aquino (ahora removido del cargo), reprimieron a los manifestantes a quienes los castigaron duramente y detuvieron a cinco camioneros e incautaron cuatro camiones. Este hecho fue la mecha que encendió la furia de los manifestantes que se prolongó y llegó a su punto más álgido en la noche del miércoles cuando de nuevo agentes policiales comenzaron a reprimirlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Campesinos llevan sus reclamos hasta el Congreso en masiva marcha

Así quedó la comisaría 24 de la ciudad de Caaguazú tras el ataque de anoche por parte de manifestantes. Foto: Gentileza.

Los ciudadanos autoconvocados que estaban con la sangre en los ojos esta vez ya se fueron preparados para enfrentarse a los uniformados y ni bien comenzó la represión, hicieron uso de su artillería casera compuesta de piedras, honditas, bombas molotov y bombas 12x1, entre otros. Se defendieron y atacaron a sus oponentes uniformados y fuertemente armados, obligándolos a replegarse, salir de la ruta y refugiarse en la sede de la comisaría 24 que se encuentra a pasos del lugar de la manifestación.

Ahí se libró una batalla que duró más de una hora, aunque la Policía, rebasada por los manifestantes quienes atacaban con inusitada furia, hizo ondear la bandera blanca y se limitó a agruparse frente a la comisaría y parapetarse con sus escudos sin oponer ninguna resistencia. Esta situación fue aprovechada por los enardecidos ciudadanos quienes atacaron la comisaría con bombas 12x1, molotov, cubiertas quemadas, piedras y otros elementos, dejando destrozados puertas, oficinas y equipamientos, incluso se apoderaron del radio base y del sistema informático de la sede policial.

En el enfrentamiento resultaron heridos seis policías: suboficial 1º Guido Martínez, el suboficial ayudante Pablo Gómez, el suboficial ayudante Ignacio Pera, el suboficial ayudante Luis Díaz, suboficial ayudante Brahian Acosta y suboficial ayudante Diego Barrios; todos agentes al servicio del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Detenidos

Asimismo, fueron aprehendidas 17 personas, entre ellas 2 adolescentes: B.E.D.V. de 15 años e I.B.M. de 16. Los otros detenidos fueron Amado Cardozo (29), Claudio Jara (47), Adilio Monguez Ojeda (21), Willian Manuel Lima Gavilán (19), César Andrés Méndez (26), Hilario Cerveliano Samudio Rivas (46), Alfredo Ledesma Jara (52), Daniel Ortiz Benítez (37), Fredi Daniel Olazar Cañete (35), Cristian Marcelo Ibalo Benítez (26), Charly Antonio Collante (28), Nelson Daniel Galarza Mereles (26), Lucas Samuel Cáceres Orué (21), Nicolás Martín Fleitas Cabrera (25) y Wilfrido Roberto Cantero Alvares (30).

Desde la comisaría segunda, otra sede policial de la ciudad, informaron y caratularon lo ocurrido como “supuesto hecho punible contra la integridad física (lesión), contra la libertad de las personas (coacción), daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo (rotura de parabrisas de un ómnibus de la Policía Nacional y quema de comisaría), aprehensión de personas e incautación de 2 camionetas, 2 motocicletas y objetos varios durante la manifestación de personas con cierre de ruta de forma intermitente”.

El comisario Florencio Aquino fue destituido tras estos hechos y fue reemplazado por el comisario Sergio Ferreira.

Te puede interesar: Proyecto de estabilización sería aprobado sin modificaciones


Dejanos tu comentario