Desde hace varias semanas, docentes se vienen manifestando en contra del sistema plurigrado que se pretende instalar en el interior del país. Afirman que esta modalidad es un retroceso porque los jóvenes y niños tienen derecho a estudiar en su comunidad.

A partir de ayer, padres de familia y también docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN) del departamento de Concepción, se instalan frente a la Dirección Departamental y piden la derogación de la Resolución 115 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que habla del sistema plurigrado.

Leer más: Policía garantiza derecho a manifestación de campesinos en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rechazan dicha resolución porque sostienen que se trata de un sistema que consideran un atentado ante el funcionamiento de las diferentes escuelitas que están ubicadas en las zonas rurales del país. Mencionaron que para que el sistema plurigrado funcione se requiere cierta cantidad de alumnos que estén disponibles por ciclo, primero, segundo y tercer grado, cuarto, quinto y sexto, por lo que dentro de este sistema hay que garantizar cierta cantidad de alumnos y si esto no sucede, se procede a juntar a los alumnos de ciertos grados, en una sola aula.

Esto, según los padres de familia hace que varios docentes terminen siendo destituidos o saliendo de la institución educativa debido a esta problemática. Esta mañana, a tempranas horas se volvieron a convocar frente a la Dirección Departamental y entregaron lo que sería una carpeta a la directora departamental de educación. De esta manera, esa es la protesta que tienen en el departamento de Concepción.

Leer también: Destrozos, heridos y detenidos tras furiosa reacción de manifestantes en Caaguazú

Dejanos tu comentario