Este jueves 24 de marzo, la Federación Nacional Campesina (FNC) realiza la 28ª Marcha Tradicional Campesina, Indígena y Popular en reclamo por la agricultura familiar campesina, la disminución del precio de combustibles y productos de la canasta básica, la regularización de tierras y la derogación de la ley que eleva penas a ocupantes de propiedades privadas y públicas.

Miles de labriegos llegaron a la capital ayer y se instalaron en el ex Seminario Metropolitano de Asunción, desde donde iniciaron la movilización para luego ir sobre la avenida Eusebio Ayala con rumbo al microcentro. Son más de 5.000 agricultores que se sumaron a la protesta desde diferentes puntos del país.

El acto principal se desarrollará en la plaza Juan E. O’Leary, en el centro de la capital. Posteriormente irán hasta el Congreso Nacional donde ayer presentaron el proyecto de ley de seguro agrícola y pidieron su tratamiento y aprobación de urgencia.

Los labriegos de la FNC se encuentran hace 15 días instalados en la capital cuando llegaron los primeros grupos que acamparon en la plaza Juan E. O’Leary a la espera de la tradicional marcha que se realiza cada 24 de marzo en nuestro país en vista de históricos reclamos incumplidos por el Gobierno.

Te puede interesar: Campesinos, camioneros e indígenas salen en caravana con destino a Asunción

Por su parte, los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) ya están listos para salir desde la Plaza Uruguaya e iniciar la marcha por las calles del microcentro. En tanto que la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, reiteró que solicitan una política productiva y que se cumplan las promesas incumplidas.

“Tantas injusticias que pasamos”

“Masivamente estarán los compañeros en está marcha número 28, a pesar de que es sacrificado. Por la lucha prolongada contra todas las injusticias”, expresó Teodolina Villalba, esta mañana, en contacto con 1020 AM.

Villalba manifestó su preocupación por los altos costos del combustible debido a que en el campo lo utilizan para el traslado a las escuelas en motos o la distribución de los productos que cultivan, lo que encarece aún más su costo de vida.

“Ya expresamos nuestros reclamos y tantas injusticias que pasamos. A pesar de la crisis y del mal tiempo, llegamos hasta acá. Principalmente estamos marchando por la derogación de la ley de criminalización, por una política productiva y la soberanía de Itaipú y la disminución del combustible”, dijo Villalba.

Leé más: Policía Nacional alerta sobre itinerario de manifestantes y promete seguridad

Por su parte, la Policía Nacional, a través de un comunicado, pone a conocimiento de la ciudadanía que la manifestación de organizaciones sociales prevista para este jueves 24 de marzo partirá desde el Seminario Metropolitano, a las 8:00 de la mañana.

Las delegaciones campesinas marchan sobre la avenida Eusebio Ayala hasta llegar al Congreso este jueves. Foto: Nadia Monges


Dejanos tu comentario