Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las intensas lluvias mantienen inundadas las zonas bajas de Ciudad del Este desde que ayer miércoles se desató el temporal más fuerte. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este rescató a 27 personas, de las cuales 13 son niños, 6 son personas de la tercera edad y 7 adultos, entre ellos una persona con discapacidad. Esto fue reportado por el CBV ante consulta de La Nación-Nación Media. Además fueron rescatados tres animales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Andrés Fernández Aquino, lamentó que en la tarea de ayer les tocó realizar el rescate de una pequeñita de 2 años y a pesar de la reanimación cardiopulmonar que le realizaron los bomberos ya no pudo reaccionar. La niña había caído a un arroyo y fue arrastrada por las aguas a unos 700 metros del lugar donde cayó. Fue en el kilómetro 8.5, en la fracción Ka’aguy Rory de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es urgente un ordenamiento urbanístico territorial”, según el comandante Fernández, para evitar los desastres que causan las intensas lluvias que, en pocos minutos, generan raudales infernales y las zonas bajas de la ciudad quedan convertidas en lagos. Esto ante consulta sobre la situación por las consecuencias climáticas.

Puede interesarle: Niña de 2 años muere ahogada tras caer a un arroyo en CDE

Fernández Aquino confirmó, además, que la falta de infraestructura como desagües pluviales, la existencia de taponamientos irregulares de humedales y arroyos, construcciones encima de arroyos, urbanizaciones descontroladas, sin respetarse las normas ambientales, son problemas que generan los desastres de cada lluvia fuerte.

Agregó que “para dar enfoque a riesgos de vidas humanas es necesario el bendito plan de ordenamiento territorial”. El bombero también mencionó” la falta de conciencia ciudadana, por la cantidad de desechos encontrados en los ductos pluviales”. A esto sumó las conexiones clandestinas y la necesidad de una concienciación de los pobladores afectados para las evacuaciones a tiempo y en forma.

Puede interesarle: Bomberos rescatan a niños y adultos de zonas inundadas de Ciudad del Este

Dejanos tu comentario