El temporal que se registra desde ayer martes expuso una vez más que la ciudad de Asunción no está preparada para situaciones climáticas de esta magnitud. Según la última actualización de la Municipalidad de Asunción, se han identificado once puntos críticos, que corresponden a áreas realmente peligrosas a la hora de circular.
Los puntos críticos se ubican en: General Santos y San Antonio, Perú y Artigas, Artigas y Mburicaó, Santa Ana y Roque Miranda, Montevideo y 12 Proyectadas, Virgen del Carmen y Sargento Marecos, 21 Proyectadas y Antequera, República Argentina y Caaguazú, Eusebio Ayala y Boggiani, Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas, y Fernando de la Mora y De la Victoria.
La sugerencia de la comuna es no transitar, de ser posible, por esos puntos, pero de tener que hacerlo, tomar algunas recomendaciones como resguardarse en zonas seguras, no estacionar vehículos encima de desagües pluviales, evitar caminar en zonas donde abundan árboles o zonas boscosas, evitar circular en áreas cercanas a ríos o arroyos, si uno se encuentra en el vehículo, detener en una zona segura y esperar a que el agua baje, entre otras recomendaciones.
Lea más: Guardia se vistió de héroe y salvó la vida de un niño de un raudal de terror
Falta de desagües
Según datos proporcionados por la Municipalidad de Asunción, hasta el 2010 era responsabilidad del gobierno central generar los desagües pluviales en la capital; en ese sentido, Asunción tiene un avance de solo el 22% de todo lo que compete a desagües.
Sobre el punto, con base en datos proporcionados por la comuna, en este momento está en desarrollo, con plazo de culminación de un año, el desagüe pluvial de la avenida Molas López, una de las cuencas más grandes que tiene la capital y donde precisamente en la noche de ayer un niño tuvo que permanecer bajo un árbol para resguardarse del tremendo raudal que generó la lluvia intensa.
“Con esta obra vamos a dar una primera solución importante, a la par tenemos ya varias licitaciones; es decir, se está trabajando”, dijo Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, a La Nación-Nación Media.
Llamado a conciencia
Federico Mora también relató que uno de los desafíos como ciudad es generar conciencia en las personas que arrojan sus residuos a la calle o a los desagües, desconociendo totalmente el daño que eso provoca ante eventos climáticos como el que vivimos anoche. En ese sentido, también dijo que las empresas constructoras tampoco colaboran.
“Identificamos que los cauces están taponados de basura y ahí hay que hacer un llamado a la conciencia ciudadana, también de escombros, y ese es un llamado a las constructoras porque finalmente eso hace que se bloqueen los cauces de agua y las inundaciones sean mucho más rápidas”, refirió a La Nación-Nación Media.
Le puede interesar: San Lorenzo: joven falleció por derrumbe de muralla en su vivienda
El jefe de gabinete municipal dijo que si bien están haciendo trabajos a lo largo de la capital, la lluvia que cayó anoche supera los límites de contención en la capital. “Hay que decir que la lluvia que tuvimos ayer fue muy amplia, 80 milímetros por hora/metro cuadrado, y eso supera la capacidad”, apuntó Mora.
“Por darte un dato, 10 metros tiene el canal de Madame Lynch y fue totalmente superado, es una situación que la estamos tomando como prioridad, obras que son muy costosas y obras que no siempre se ven, que las administraciones anteriores no lo tomaban como prioridad, pero nosotros sí”, aseveró.