Esta mañana, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional llegó hasta la Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López ubicada sobre Eligio Ayala casi México, en Asunción, para asistir a campesinos e indígenas apostados en el sitio por las movilizaciones de los últimos días en la capital del país.
“Estamos brindando atención a niños, mujeres, hombres, por si necesitan atención crónica, medicamentos. Vamos a coordinar con el Ministerio de Salud. Son 7 médicos y 4 licenciados en enfermería”, expresó la comisaria Myriam Bazán, en contacto con 1000 AM.
La intervención fue a pedido del comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, quien observó a mujeres, niños y adultos mayores en la intemperie, luego se los asistió con alimentos, colchones y abrigos. “Agradecemos por la asistencia que nos dan acá en el Ferrocarril”, declaró Antonio Gayoso, líder del Movimiento Campesino Agrario.
Lea también: Guardia se vistió de héroe y salvó la vida de un niño de un raudal de terror
Los profesionales de la salud pertenecen al plantel del Hospital Rigoberto Caballero, ubicado sobre la avenida Mariscal López, que llegaron para atender principalmente a mujeres. “Trajimos ginecólogas, vimos a mujeres embarazadas, de tal manera de realizar evaluaciones y trasladarlas para control prenatal de ser necesario”, agregó Bazán.
Esta situación la inició el director Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), quien fue duramente cuestionado en redes sociales por solicitar presencia policial para desalojarlos tras acusar a los labriegos de invadir el sitio cuando solamente buscaban un refugio por la fuerte lluvia. Criticas de todo calibre recibió en su cuenta personal de Twitter tras publicar un video y demostrar una falta total de humanidad para con los labriegos.
Lea también: Tormenta dejó a miles de usuarios sin energía eléctrica en Asunción y otras ciudades
Solicitan albergues y donaciones
En tanto se coordina albergue para organizaciones campesinas tras temporal que puedan albergar a los integrantes de las organizaciones de labriegos, en especial a niños y mujeres, en la estación del ferrocarril con autorización de la Secretaría Nacional de Cultura, en la Casa del Pueblo, Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Cientos de campesinos se encuentran en la capital en reclamo por la agricultura familiar campesina, la disminución del precio de combustibles, la baja de productos de la canasta básica, la regularización de tierras y la derogación de la ley que eleva penas a ocupantes de propiedades privadas y públicas.
La Federación Nacional Campesina (FNC) agrupa a decenas de delegaciones que llegan este miércoles a Asunción en la previa de la 28ª Marcha Tradicional Campesina a realizarse mañana 24 de marzo, convocada por la Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas.
Por otro lado, se inició una campaña de donación para las familias campesinas e indígenas, que se encuentran afectadas por las lluvias en las plazas y en las calles. Personas solidarias solicitan enviar los víveres hasta la plaza Juan E. O’Leary o al ex Seminario Metropolitano, o contactar al número telefónico (0982) 537-627