El cuartel ubicado en la calle Santa Rosa de Lima, a dos cuadras de la Municipalidad de Lambaré, se inundó en horas de la noche de ayer martes tras las intensas lluvias registradas, pues el raudal de la avenida principal tomó la estación de bomberos. Además, el terreno del cuartel que está a lado del arroyo Lambaré se desmoronó en gran medida, ya que no cuenta con un muro de contención.
Los voluntarios que se encontraban en el lugar intentaron resguardar la parte edilicia, además de los muebles, equipos, maquinarias e incluso móviles dispuestos en el lugar mientras el agua inundaba el predio. Se notificó guardia inoperativa porque los bomberos no podían salir del sitio.
“Queremos hacer saber sobre los pedidos que hacemos a la Municipalidad de Lambaré; en este caso es el arreglo del muro de contención, para el costado de nuestra institución. Según el intendente actual, dice que no es prioridad. Eso quiere decir que si vuelve a venir otro temporal, que está pronosticado hasta el viernes y si viene otra inclemencia, nuestra institución ya desaparecerá”, comentó Daniel Palacios, bombero del cuerpo voluntario de Lambaré para LN.
Lea también, Escuela de San Pedro quedó sin techo tras temporal
La edificación se encontraba bajo agua, los bomberos de guardia intentaban desaguar y colocar en lugares altos los materiales que podían dañarse por el contacto con el agua, la misma situación se repitió el día de hoy. Las lluvias continuaron y el predio siguió con los perjuicios por la inclemencia del tiempo y más del terreno se deslizó hacia el arroyo.
“Es una pena cómo autoridades locales, de nuestro municipio, no nos brindan una mano en este momento. También presentamos un proyecto para un local, un predio que solicitamos el año pasado, a consecuencia de que el año anterior sufrimos el mismo percance en otro temporal. Presentamos una opción para poder mudarnos y ya estábamos en las instancias finales de la aprobación cuando se cambió de autoridades, los actuales votaron por el rechazo del pedido”, manifestó el voluntario Palacios en comunicación con LN.
Los equipos informáticos que utilizan para las cuestiones de prevención a la ciudad, que cuentan con documentos digitales, fueron afectados por el agua, también se dañaron muchas otras herramientas. Por otra parte, la capa asfáltica frente al local de los voluntarios se dañó en gran parte, además con la correntada se movieron varios vehículos, y dos fueron rescatados por los voluntarios que estuvieron en el cuartel.
“Nosotros pedimos disculpas a la ciudadanía, pedimos comprensión porque anoche estuvimos inoperativos, por lo mismo no pudimos asistir a ningún tipo de servicio ni tampoco alguna emergencia. Cayeron muchas llamadas de auxilio, pero lamentablemente no podíamos salir, nuestro cuartel estaba lleno de agua y la calle estaba intransitable por el raudal, por lo mismo no podíamos acudir a los llamados”, finalizó Daniel Palacios a LN.
Los bomberos realizaron el juramento de protección a la ciudadanía, pero en las últimas horas los mismos debieron velar por su institución, además de arriesgar su propia vida tras lo ocurrido en la inundación. Piden la solidaridad de la ciudadanía y quienes quieran ayudar pueden comunicarse al 301-388 o si gustan pasar por la institución que está ubicada entre Santa Rosa y Luis María Argaña.