Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la entrada a la comunidad indígena Acaraymi en Hernandarias, fue habilitado un Centro Cultural para la exposición y comercialización de su artesanía. Se trata de un proyecto por años postergado y que ahora, finalmente, se concretó. Los nativos Ava Guaraní de esa comunidad disponen de su propio espacio, a unos 500 metros de la Ruta PY07, para recibir a quienes gusten conocer de sus productos y a la vez adquirirlos.
Para su ejecución fue adjudicada la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (ADIRI), mediante un concurso del Fondo de Artesanía Paraguay del Instituto Paraguayo de Artesanía. La ADIRI es una entidad civil de Hernandarias que activa haciendo gestiones que impulsen las inversiones en la zona, como parte de una alianza público-privada. En el trabajo con la comunidad de Acaraymi, Itaipú proveyó herramientas para la producción de artesanía.
El centro está dirigido a los artesanos y productores de la comunidad con la finalidad principal de fortalecer la actividad artesanal como alternativa de desarrollo económico local y regional. Además de la artesanía propiamente, serán puestas en el centro las plantas medicinales, miel y granos, a ser ofertados a los visitantes.
Además de ser un espacio cultural y comercial, el Centro Acaraymi apunta a convertir el sitio en un destino turístico para quienes quieran conocer más de la comunidad Ava Guaraní de la región. La idea es incluir el lugar como parte de algún tour existente en la región, por el interés que despierta en la gente la cultura indígena.
El Centro Cultural está habilitado desde el 16 de marzo pasado y si bien son los nativos quienes manejarán el sitio, la agencia ADIRI y la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Hernandarias serán los cogestores en el funcionamiento del mismo. Es lo que explicó Luisa Dávalos, coordinadora del proyecto por parta de ADIRI.
Puede interesarle: Brindan atención integral a comunidades indígenas de Hernandarias
Figuras de animales silvestres de madera, muchas en extinción
La comunidad Acaraymi está en un inmueble de dos mil hectáreas de su propiedad. Son unas 230 familias las que viven en el lugar y unas 20 las que se dedican a la artesanía propiamente.
Leonardo Allfonzo, es un estudiante universitario de Agronomía, perteneciente a la comunidad Acaraymi y asiste a la producción de autoconsumo de los Ava Guaraní de ese lugar. El mismo reconoce que el centro es muy importante para los nativos, si llega a concretarse la finalidad para la que fue creada.
Mencionó que siempre se vieron obligados a salir de su tierra hacia las ciudades para vender sus productos tanto en artesanía como producción agrícola, pero que ahora se trata de vender desde la misma comunidad.
“Los artesanos trabajan la madera haciendo figura de animales silvestres, muchos de ellos en vías de extinción o ya inexistentes en la región; las mujeres, por ejemplo, elaboran collares y cestos de maíz, hojas de banana, semillas diversas. Son algunos de los productos que estarán en el centro cultural para su comercialización”, según explicó Leonardo Alfonzo.
La Terminal de Ómnibus y el centro comercial de Ciudad del Este solían se los lugares donde llegaban los indígenas para la venta de sus productos.
Puede interesarle: Repudian violento desalojo contra comunidad indígena de Cerrito, Alto Paraná