Este martes salió un estudio realizado por el Banco Mundial y se dio a conocer que a nivel país existen muchas personas que presentan rasgos de problemas de salud mental, ubicando al Paraguay en el cuarto puesto de menor vulnerabilidad y primer puesto en trastornos de la ansiedad, refiriendo que es uno de los problemas más recurrentes entre la población, seguida de la preocupación y nerviosismo.

El estudio se realizó mientras el país pasaba por la segunda ola del COVID-19 en el 2021 y detalla que la población paraguaya demuestra ser violenta o agresiva con algún miembro de su familia. Así también, presenta conflicto y discusión con personas fuera de su hogar, a todo esto se suma el sentimiento de soledad.

En tanto que en uno de los índices refleja que hay menor vulnerabilidad en Paraguay con un puntaje de 0,28, empatando con Ecuador y Bolivia. Por otra parte revela que 3 de cada 5 personas manifestaron sentirse ansiosas, posicionando al país en primer lugar en Latinoamérica y el Caribe. “El 70,4% es mujer y el 53,5% hombre”, dice el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hoy nacen Isabella, Lucía y Camila, las trillizas idénticas

“Dentro de la ansiedad hay una serie de enfermedades, pero tradicionalmente un cuadro depresivo y trastornos de ansiedad son los motivos de consultas más frecuentemente en los distintos servicios tanto especializados como no”, explicó en canal Trece la doctora Mirta Mendoza, del Ministerio de Salud.

Aclaró que el estrés agudo, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, la fobia, entre otros, se generalizaron y son parte del trastorno de la ansiedad, según marcó la profesional. “El estrés es la preparación de organismo para hacer frente a la situación extrema”, refirió.

Lea más: Cae presunto narco tras tiroteo y persecución en Itapúa

Atendiendo a los resultados de este nuevo estudio la profesional instó a las personas a recurrir a los profesionales ante cualquier síntoma para evitar llegar al trastorno de la ansiedad. “Se presenta con muchos síntomas físico a nivel cardiovascular, taquicardia, korasõ perere, dificultad para respirar, dolor de pecho, que se siente como ataque cardiaco, pero no lo es”, afirmó.


Dejanos tu comentario