El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que inició hoy martes los trabajos de actualización cartográfica en nueve regiones del país, en el marco de las tareas para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 previsto para el segundo semestre del año.
La tarea inicial incluye los distritos de Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Curuguaty, Villarrica, Tomás Romero Pereira, San Juan Bautista de las Misiones y Pilar. Posteriormente serán desarrolladas en las demás localidades de todo el territorio nacional.
El trabajo de actualización cartográfica servirá como un paso previo para la realización del Censo Nacional, que incluye además el Censo Indígena, y permitirá que en el día del levantamiento censal, previsto para el segundo semestre del año, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitados, tanto en el área urbana como rural, detalló el INE en su portal digital.
Lea más: Cae presunto narco tras tiroteo y persecución en Itapúa
Ese proceso también es conocido como precenso e implica mapear las unidades de viviendas, unidades económicas y referencias con las informaciones asociadas, como por ejemplo: nombre de la calle, número de puerta de la edificación y nombre del jefe de hogar. Registrará además todos los elementos referenciales como escuelas, iglesias, centros de salud, comisarías, comercios, industrias, servicios, entre otros.
Debidamente identificados
El INE aclaró que los funcionarios que realizarán las visitas casa por casa contarán con una credencial, vestirán chalecos y kepis color beige con el logotipo de la institución y se desplazarán en vehículos contratados para el operativo, provistos de carteles identificatorios.
Los mismos no tendrán la necesidad de ingresar a las propiedades y estarán munidos con dispositivos electrónicos especiales para realizar las modificaciones cartográficas y registro de las edificaciones con las informaciones asociadas.
Además, recordó que toda la información colectada es absolutamente confidencial y que los que deseen corroborar las identidades de los encargados de esas tareas podrán hacerlo ingresando la página de la institución o llamando al (595 21) 500-194, interno 188.
Le puede interesar: Sandra Quiñónez afirmó que primó la racionalidad en Diputados