Desde las 00:00 de este lunes 21 de marzo Petropar reajustó nuevamente los precios del combustible, en este caso G. 500 menos para el diésel tipo lll que se suma a los 500 anteriores, llegando a G. 1.000 menos por litro. En tanto que la nafta 93 hoy baja G. 300 por litro, que se suma a una disminución de G. 500 menos de la semana pasada. Esta medida fue tomada por el Gobierno ante la presión de los camioneros y ciudadanos que se manifestaron ante el encarecimiento de los combustibles.
Por más de una semana la ciudadanía autoconvocada cerró las calles para pedir que la estatal regule el precio de los hidrocarburos a nivel país y que baje el precio al menos G. 1.500. Atendiendo a esta situación, La Nación lanzó la siguiente interrogante mediante la plataforma Votá LN: Petropar redujo los precios de sus combustibles para calmar a los trabajadores manifestantes, ¿qué opina?
El 76% de la ciudadanía indicó que Paraguay podría entrar en una terrible crisis económica si el Estado opta por subsidios. “Controlar precios y optar por subsidios podría llevarnos a una crisis económica”, fue la respuesta que recibió más votos este lunes, por lo que instan a las autoridades a tomar decisiones acertadas.
Te puede interesar: Terrible accidente: tres personas fallecen en choque entre motos en Villa Hayes
En tanto que el 15% de los votantes indicaron que “corresponde” que se realicen los descuentos a favor de la ciudadanía. Alegando que es necesario para sostenibilidad del sector trasporte y que esto ayudaría a la economía del pueblo, que ya se sentía bombardeado a causa del incremento del combustible cada semana.
Por su parte, el 9% de nuestros lectores señaló que ceder ante los manifestantes “distorsiona el mercado”. Además de que se arriesgan posibles nuevas inversiones como los miles de puestos de trabajos que ofrecen las estaciones de servicios a nivel país y detrás de cada trabajador están sus familias integradas por niños y niñas que necesitan de un futuro mejor.
Lea también: Paraguay roza hoy los 18.600 fallecidos por COVID-19
Cabe destacar que desde mañana martes 22 de marzo, el Gobierno sumará otro tipo de combustible por subsidiar en el mercado, el tercero de su flota. A la lista de nafta 93 octanos y diésel tipo III se le agrega la nafta común (Kape) de 88 octanos, según confirmó el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi.