Con el inicio de las clases es importante mencionar acerca del virus Coxsackie, conocido como la enfermedad manos, pies y boca que es frecuente en escuelas y guarderías infantiles. Se trata de una patología benigna, pero sumamente contagiosa, la misma es causada por virus que pertenecen a la familia de los enterovirus.
La misma se presenta primeramente con fiebre, dolor de garganta, pérdida del apetito; posteriormente inician las llagas en la boca, sarpullido en las manos y en las plantas de los pies (manchitas rojas, a veces con ampollas). De acuerdo a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el sarpullido también puede observarse en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital. Los niños deben quedarse en casa mientras tengan síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca.
Al respecto, el doctor Robert Núñez, médico neonatólogo pediatra, brindó a través de su cuenta de Twitter algunos datos de la enfermedad para tener en cuenta. “Es una enfermedad común y contagiosa causada por el virus de Coxsackie. Generalmente se presenta en cualquier época del año y por lo general afecta a los bebés y a los niños menores de 5 años de edad, pero los niños mayores y los adultos no están exentos a contraerla”, expresó.
Leer más: Camioneta arrolla a un motociclista en Itá
En cuanto a la prevención, señaló que ante la presencia de síntomas se deben tomar los recaudos como lavar constantemente las manos para evitar la proliferación y evitar el contacto cercano, como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan esta afección.
Además, mantener al menor en la casa y consulta al médico. “Evitar contacto con las heces, por ejemplo al cambiar pañales y evitar el contacto con el líquido de las ampollas”, destacó. Como observación, el médico dijo que semanas después de haber desaparecido los síntomas, suelen caer las uñas de las manos y los pies.
Leer también: Campesinos se convocan para marchar por Asunción esta semana