José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero del año pasado, habló acerca de su recuperación, sus ganas de terminar la universidad y también de seguir ayudando a su comunidad, en el Chaco.
En una entrevista brindada al canal GEN/Nación Media, el joven aseguró que está contento y que día a día vive la alegría de poder estar vivo y respirar este aire maravilloso. “Seguir adelante siempre, nunca desesperarse y tener siempre paciencia. Me siento muy animado por mi madre y mis familiares, siempre trato de estar alegre y seguir adelante con todos los tratamientos que tengo por ahora”, expresó.
Con respecto a la universidad, comentó que están implementando un plan de inclusión. “No solo va para mí sino también para otros estudiantes que tal vez están en mi misma situación y necesitan de inclusión para seguir estudiando porque tienen un sueño, de cumplir la meta de tener un título, seguir una carrera”, resaltó. Mencionó que había dejado el segundo semestre cuando pasó el accidente y ahora lo está retomando.
Sobre el servicio voluntario que realizaba en el Chaco, señaló que siempre están en contacto. “Nunca les dejamos de lado porque siempre estuve y estuvimos con muchos jóvenes al servicio de la comunidad y eso nunca ha cambiado hasta ahora”, sostuvo.
Mensaje
José aprovechó la ocasión para brindar un mensaje y expresó sus ganas de dar ánimo y el aliento de continuar luchando. “A veces pensamos que ya no damos más, que todo es imposible, y no es así, siempre podemos más, demostrar que se puede día a día. No desesperarse a veces por cosas que no nos salen, siempre hay una luz de esperanza para salir adelante, siempre hay una oportunidad”, resaltó.
Así también, agradeció a todos los que hicieron posible su recuperación. “Agradecer primeramente al dador de vida, Dios, y también a mi maravillosa madre que siempre estuvo al pie del cañón conmigo. También a todo el personal de blanco que estuvo viendo mi evolución y llevando mi tratamiento”, destacó el joven.
Leer más: Día del Parrillero: preparan variedad de asado con sopa paraguaya de 51 metros
Madre agradecida
Por su parte, su madre, Blanca Vaccari, habló también de lo agradecida que está. “Me siento bendecida, agradecida con Dios y toda esa gente que nos ha acompañado y lo sigue haciendo con sus oraciones, sus mensajes de esperanza y realmente muy agradecida también con mi hijo por la fortaleza que él tiene de seguir porque siempre nos miramos en la cara y somos el uno para el otro. Si de repente yo estoy un poco mal, él es mi fuerza y viceversa”, afirmó.
“Me gustaría dejar un mensaje a las mamás que realmente acompañen a sus hijos en la fe, en sus quehaceres. Creo que el diálogo que mantuvimos siempre de alguna u otra forma con mi hijo hizo también posible que podamos seguir conversando y dialogando más como amigos. Es bueno acompañar y escucharlos en todo momento. Si uno está trabajando o está en sus quehaceres, siempre hay tiempo”, agregó.
Agregó que eso influyó muchísimo para que su hijo esté hoy así, recuperado y con mucha fortaleza, con la fe puesta en Dios. “Sin descuidar nuestras peticiones y oraciones a nuestra beata María Felicia de Jesús Sacramentado”, expuso.
Leer también: Feria laboral dominguera en la ANR: largas filas de personas en busca de trabajo
“La ciencia aportó muchísimo en la recuperación de mi hijo, tanto del Hospital de Trauma, Hospital de Clínicas. Hoy estamos realizando sus múltiples cirugías en el hospital-escuela de la UNA. Muchas gracias a todo el plantel de médicos, enfermeras, kinesiólogos, a todos los que de alguna u otra forma hicieron posible que mi hijo esté así hoy”, puntualizó.