El arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez, reflexionó sobre la problemática de la tierra en Paraguay y dijo que el tema debe ser un punto central en el diálogo social. “El tema de la tenencia de tierra es un problema central en Paraguay y de hecho, desde la Conferencia Episcopal nosotros nos hemos pronunciado al respecto y también está en nuestra agenda de trabajos pastorales”, afirmó en entrevista con la 680 AM.
Recordó que hay una figura constitucional que tiene que ver con la reforma agraria, por lo que consideró que el tema “debe ser un punto central de un diálogo social serio”. Mencionó que hay inequidad en cuanto a la tenencia de tierra en nuestro país y, a su criterio, no habrá un verdadero desarrollo si no existe una buena distribución. Refirió que la problemática está asociada con los catastros y títulos de propiedad, por lo que insistió en que “hay que tomar en serio este asunto”.
“Hay una gran inequidad en el país y necesitamos igualarnos en cierto sentido como ciudadanos, sin que tengamos que tener ciudadanos de primera, segunda o cuarta”, sostuvo. Martínez se refirió a los ciudadanos que están apostados frente a la Catedral Metropolitana y alegó que ya está en conversación con ellos, sobre todo para ofrecerles una atención de supervivencia en medio de sus reclamos. “Ya estamos en conversación con la Pastoral Social, también para una atención humanitaria en este momento de necesidades de nuestros hermanos”, puntualizó.
En cuanto al rol de la Iglesia en la búsqueda por cortar esa brecha de desigualdad en el país, el prelado destacó que desde su tarea evangélica se pretende mejorar las condiciones de vida de la gente. “Nosotros somos un colegiado de obispos y tenemos las jurisdicciones eclesiásticas en el país que serían las diócesis.
En este momento, tenemos 13 diócesis y dos vicariatos en el Chaco. Y nos reunimos entre obispos y conversamos sobre estos temas. Es cierto que Asunción tiene mucho impacto en el quehacer político, económico y religioso del país y ya estamos en conversación porque yo creo que abrir mesa de diálogo es sumamente importante”, significó.
Movilización de campesinos
Campesinos e indígenas nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegarán este lunes 20 de marzo a la capital. El punto de concentración será la plaza Uruguaya de Asunción para manifestarse contra el alto costo de la canasta básica familiar. Así también, reclaman al Gobierno el incumplimiento de las leyes de asistencia para el sector. El líder campesino del Movimiento Agrario Popular (MAP), Jorge Galeano, señaló que la plaza será el punto de partida desde donde marcharán rumbo a varias instituciones públicas a fin de realizar sus peticiones.
Leé también: Gobernador de Ñeembucú destaca atención a históricas necesidades en el área educativa