Este domingo se mantiene el leve repunte de fallecidos por causa del COVID-19, de acuerdo al informe proveído por el Ministerio de Salud Pública. Se confirmó que nueve personas perdieron la vida a causa del coronavirus, de ellas tres eran mujeres y seis hombres.
Otra particularidad es que todos los fallecidos eran del grupo etario de los 60 años y más, de los cuales uno tenía la dosis completa de vacuna, cuatro no completaron el esquema de inmunización y cuatro no se inocularon. Se indica como procedencia los departamentos de: Alto Paraná, Misiones, Central, Guairá y Paraguarí.
Con estas últimas cifras, el número total de óbitos asciende a 18.586, desde que se reportó el primer caso positivo de coronavirus en Paraguay, el 7 de marzo del año 2020. Las autoridades sanitarias señalaron que se han procesado 1.757 muestras, de las que 131 dieron positivo, con los cuales suman 647.099 confirmados.
En cuanto al número de pacientes internados, se menciona que 68 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 67 hospitalizados en sala, totalizando 135. En medio de estos datos negativos, un aliciente es que en total 621.935 han logrado vencer al letal virus.
Tras haber reportado diariamente menos de diez muertes, empezó a registrarse un ascenso de óbitos desde el viernes 18 cuando de acuerdo con el reporte oficial se confirmó 12 nuevas víctimas mortales de la enfermedad. De esta forma se informaba que en las últimas horas se triplicó la cantidad de muertes. Igualmente, en la víspera se informó de un incremento en la cifra de contagios con respecto al día anterior, ya que de 2.247 muestras analizadas, 213 dieron positivo al COVID (68 más que el viernes).
Si bien el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, las demás medidas de prevención como el lavado de manos y el uso de alcohol desinfectante ha sido retirado en la mayoría de los centros de afluencia masiva de personas, por lo que nuevamente hay un relajo en la población. Mientras, a nivel internacional, China donde se confirmó el primer caso positivo del nuevo coronavirus volvió a los confinamientos de cuando hace dos años y puso en cuarentena a más de 36 millones de personas. Esto debido al repunte de casos de coronavirus.
Leé también: Kattya González lanzó su precandidatura a la Presidencia en Ciudad del Este