Los buses operan con normalidad desde la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) desde esta mañana tras reactivarse luego de la liberación de rutas en puntos de cierre por las protestas contra la suba del combustible. Las movilizaciones persisten en varios cruces; sin embargo, existe el compromiso de dejar circular a colectivos.
La Cámara Paraguaya de Transporte Internacional anunció el levantamiento de la suspensión y ya en la madrugada se fue normalizando la salida de colectivos, de acuerdo a Sara Giménez, directora de la TOA. En tanto, aún existe escasez de buses en la principal estación terrestre del país, según los usuarios.
“El compromiso se ha dado, los sectores han llegado a un acuerdo y pudieron despejarse las rutas y cruces para el transporte de pasajeros. Prácticamente se reanudó en horas de la madrugada. Arribos es lo que no tenemos aún regularizados, pero se va a ir dando en la mañana”, expresó Giménez en contacto con C9N.
La Policía Nacional se comprometió a asegurar que los ómnibus de las distintas empresas de transporte puedan continuar con el itinerario que tenían marcado y así logren llegar a destino.
Lea también: Edificio de excervecería se derrumbó y calles del microcentro están bloqueadas
De esta manera, casi la totalidad de las empresas que prestan el servicio de viajes de corta, media y larga distancia, además de las que realizan viajes internacionales, vuelven a funcionar con normalidad. Los destinos más solicitados son hacia el norte del país como Concepción, San Pedro y Santaní.
La Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) señaló que 700 buses se encontraban fuera de servicio, lo que afectó a 28 mil pasajeros que no pudieron viajar al interior del país.
Lea más: Anuncian viernes con precipitaciones y tormentas
Camioneros, conductores de plataformas, trabajadores de delivery y taxistas se manifiestan en reclamo contra la suba del precio de los combustibles, con cierres intermitentes de las rutas durante 10 y 15 minutos, además de cortes permanentes en distintos puntos del país. Hoy, el gremio de camioneros se reúne con autoridades del Gobierno para intentar destrabar la crisis.