Paraguay descendió en el ranking de países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad en su edición 2022, marcada por la guerra y la pandemia. El informe es publicado por la Red de Desarrollo Sostenible, impulsada por la Encuesta Mundial Gallup. En este sentido, nuestro país se ubica en el número 73, entre los 146 países que participaron de la encuesta y en el 2021 se ubicó en el número 72.
Como parte de las celebraciones por el “Día Mundial de la Felicidad”, celebrado el 20 de marzo, instaurado en el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue publicado hoy el Informe Mundial de la Felicidad y ubica por quinto año consecutivo a Finlandia como país más feliz del mundo.
Según el informe sobre felicidad, la pandemia del COVID-19 mostró una luz de esperanza en la humanidad, por el deseo de las personas de apoyarse unos a otros en tiempos difíciles, donde no solo hubo dolor, sufrimiento y lucha contra la enfermedad y sus consecuencias, sino también aumentó el apoyo social y la benevolencia.
“En 2021, la ayuda a extraños, el voluntariado y las donaciones aumentaron considerablemente en todas partes del mundo, alcanzando niveles de casi un 25% por encima de su prevalencia previa a la pandemia. Esta oleada de benevolencia brinda una poderosa evidencia de que las personas responden para ayudar a otros que lo necesitan, creando en el proceso más felicidad para los beneficiarios y siendo un gran ejemplo para los demás”, detalla el World Happiness Report 2022.
El informe mundial cumple 10 años bajo el lema: “Felicidad: Hacia un enfoque holístico del desarrollo”. Los primeros ocho informes tenían por objetivo invitar a los gobiernos nacionales a dar más importancia a la felicidad y el bienestar en la determinación de cómo lograr y medir el desarrollo social y económico de las poblaciones.
Lea también: Rondan los 4 millones de paraguayos con al menos una dosis contra el COVID-19
Con la pandemia el objetivo era doble: primero, describir los efectos del COVID-19 en la estructura y la calidad de vida de las personas y, segundo, evaluar cómo los gobiernos de todo el mundo enfrentaron la pandemia y los números explican cómo algunos países estuvieron mucho mejor a diferencia de otros.
En este contexto, Paraguay, en estos últimos tiempos la pandemia con el precario sistema de salud, la corrupción destapada entre autoridades de poderes del Estado, a esto sumada la suba del combustible, la carne, los productos de la canasta básica, la escasez de ciertos alimentos habituales como el huevo o el pan, sumaron mucho estrés a su población, prueba de ello es el conflicto en estos momentos con el cierre de rutas por manifestantes contra la suba del combustible, por lo que el país está mucho más lejos de ubicarse como país feliz del mundo.
Podés leer: Paraguay presenta 5 semanas de descenso de contagios de COVID-19