Un total de 346 servicios de índole médica, legal, educativa, financiera y otros ofreció el equipo multidisciplinario de Ciudad Mujer Móvil, que este viernes se instaló en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Foto: Gentileza.
Ciudad Mujer Móvil atendió hoy a más de 150 mujeres en el barrio Roberto L. Petit
Compartir en redes
Un total de 346 servicios de índole médica, legal, educativa, financiera y otros ofreció el equipo multidisciplinario de Ciudad Mujer Móvil, que esta mañana llegó hasta el barrio Roberto L. Petit de Asunción para brindar atención integral a mujeres de todas las edades de la populosa zona.
Las atenciones a más de 150 mujeres se realizaron de 7:00 a 13:00, en el predio de la iglesia San Gerardo Mayela, donde hubo una charla sobre prevención de la violencia, uno de los mayores flagelos que afecta a la población femenina de nuestro país. Igualmente, las mujeres que concurrieron a esta actividad recibieron asesoramiento legal y psicológico para casos de violencia intrafamiliar y trata de personas.
En lo que a asistencia médica se refiere, hubo vacunación contra el coronavirus para las mujeres y sus hijos, también consultas de clínica médica integral, toma de presión, ecografías y PAP, estudio de mucha importancia que sirve para diagnosticar el cáncer cervicouterino.
Por otro lado, se facilitaron inscripciones en el Registro Civil y gestiones para la obtención de certificados de nacimiento y cédula de identidad. Asimismo, se ofreció orientación legal para casos judiciales y atención integral para niñas y niños, entre otros.
Empoderamiento y autonomía
Teniendo en cuenta que uno de los propósitos de Ciudad Mujer es promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, en la jornada hubo charlas y asesoramientos para acceder a ofertas de créditos. Las mismas estuvieron especialmente orientadas a emprendedoras y a quienes quieran iniciar alguna actividad comercial que posibilite el mejoramiento de la economía familiar, teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres son jefas de hogares.
Todos estos servicios pudieron llegar hasta las mujeres del barrio Roberto L. Petit de la mano del Ministerio de la Mujer, que articuló acciones con diversas instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, el Banco Nacional de Fomento, el Crédito Agrícola de Habilitación, Policía Nacional (Identificaciones), Registro Civil, Ministerio de Desarrollo Social y otros entes estatales.
Ciudad Mujer Móvil es una iniciativa enmarcada dentro de la Promoción de la Política Nacional de Cuidados a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional. Desarrolla acciones en los 17 departamentos del país, beneficiando directamente a miles de mujeres. Asimismo, contribuye con las gobernaciones y municipios de intervención, además de las instituciones ligadas al sistema de atención a mujeres víctimas de violencia.
La actividad contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la viceministra Lilian Fouz; el presidente de la Junta Municipal, Luis Bernal; el concejal municipal Marcelo Centurión y el equipo de trabajo del Ministerio de la Mujer y de las diferentes instituciones.
En entrevista con la Vocería del Gobierno, Cynthia Figueredo comentó las principales acciones en el mes para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres. Foto: Captura de video
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
En entrevista con la Vocería del Gobierno, Cynthia Figueredo comentó las principales acciones en el mes para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres. Foto: Captura de video
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Una vez más se renueva para 2025, ya que la aerolínea otra vez es reconocida con el galardón de cuatro estrellas, tanto en la prestación de sus servicios como en el trato al cliente, en la categoría de grandes compañías. Foto: Gentileza
Air Europa nuevamente reconocida con el galardón de aerolínea de cuatro estrellas
Compartir en redes
Una vez más, Air Europa repite como aerolínea de cuatro estrellas. El galardón otorgado por APEX que reconoce los altos estándares de calidad de la compañía aérea, una vez más se renueva para 2025, ya que la aerolínea otra vez es reconocida con el galardón de cuatro estrellas, tanto en la prestación de sus servicios como en el trato al cliente, en la categoría de grandes compañías.
El reconocimiento es otorgado por el prestigioso programa de certificación de APEX (Airline Passenger Experience Association). La compañía recibió el premio “2025 Four Star Major Airline” en el curso de la tradicional gala anual que cierra la APEX/IFSA Global Expo, celebrada en Long Beach, en Estados Unidos.
Este reconocimiento, que Air Europa podrá lucir a lo largo de 2025, identifica a aquellas empresas del sector que se distinguen por sus elevados estándares de calidad, tanto en el diseño y prestación de sus servicios como en el desempeño de su personal, no sólo a bordo de sus aviones, sino también en los aeropuertos.
El premio, que Air Europa obtiene por tercera vez, se concede atendiendo a una estricta metodología de análisis que evalúa las opiniones aportadas por los pasajeros de casi 600 compañías aéreas de todo el mundo, a partir de las valoraciones que realizan de su experiencia en más de un millón de vuelos cada año. Los ganadores son elegidos por jurados del sector y de los medios de comunicación.
Todo ello garantiza un resultado neutral atendiendo a los más completos indicadores que miden la calidad operativa de una compañía aérea. A través de estos premios, APEX e IFSA (International Flight Services Association) rinden homenaje a los enfoques empresariales más innovadores en la experiencia del pasajero por parte de aerolíneas miembros y proveedores.
Por su excelente atención al cliente y servicio a bordo Air Europa es nuevamente reconocido. Foto; Gentileza
De esta forma, ambas entidades reconocen a las organizaciones que han demostrado una dedicación e innovación ejemplares para mejorar la experiencia del usuario.
Esta certificación pone en valor el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Air Europa por lograr el máximo reconocimiento de sus clientes, que destacan en las encuestas de satisfacción no sólo la calidad de servicio, sino también el valor añadido que la compañía proporciona al usuario.
En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 53 aeronaves vuela a más de 55 destinos en todo el mundo.
Sector de mascotas prevé un volumen de negocios por USD 14.000.000
Compartir en redes
El rubro del cuidado y servicios en el mundo animalero y los negocios se muestra auspicioso y prevé superar un valor de USD 14.000.000 en volumen de negocios entre las empresas participantes de la segunda edición del encuentro anual que se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre, de 8:00 a 21:00, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción.
Los organizadores de ExpoVet fundamentan su estimación a partir de la cantidad y el espacio para los expositores, que es mucho mayor que la edición de 2023, que fue muy exitosa, y porque se prevé un aumento en la cantidad de visitantes. En la primera entrega del evento participaron más de 2.200 profesionales y más de 100 marcas de 50 empresas.
Esta expo es el hub que reúne a todos los proveedores del sector de las mascotas (equipamiento y mobiliario veterinario, suministros médicos, tecnología, alimentación y nutrición, cuidado y estética animal, capacitación y formación profesional, emprendimiento y consultoría, farmacia y mucho más) y los conecta con profesionales veterinarios y afines al sector.
Más de 50 expositores ofrecerán lo último en equipamiento, suministros médicos, tecnología, alimentación, cuidado y estética animal, capacitación, tendencias, datos del mercado y más novedades. La actividad tendrá áreas de exposición para que los proveedores presenten sus productos y servicios; conferencias para disertaciones de expertos en el campo veterinario y nuevos negocios del sector de las mascotas, demostraciones en vivo y actividades relacionadas con el mundo de las mascotas.
El evento es organizado por la firma Market Comunicaciones con el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNA), la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales de la República del Paraguay (AMVEPA), la Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FIAVAC), la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y la Municipalidad de Asunción.
Representantes de Automotor, junto a la fábrica de Hyundai Truck & Bus, realizaron la entrega de vouchers de servicios a destacados clientes de flotas de camiones de la marca. Foto: Gentileza
Hyundai Truck & Bus y Automotor entregan vouchers de servicios a clientes de flota
Compartir en redes
En el marco de su programa de atención y fidelización, el equipo de Servicios de Postventa de Automotor, junto a la fábrica de Hyundai Truck & Bus del Sr. Jooyoung Lee y la Sra. Hee Won Park, realizó la entrega de vouchers de servicios a destacados clientes de flotas de camiones de la marca.
Las empresas beneficiadas en esta ocasión fueron Neuland, Chortitzer, Bimbo, y Broumarkets, quienes recibieron estos vouchers como reconocimiento a su compromiso y lealtad con la marca Hyundai Truck & Bus. Los vouchers permiten a estas empresas acceder a servicios de cambio de aceite, mantenimiento preventivo y otros beneficios exclusivos, reforzando el compromiso de Hyundai Truck & Bus con la eficiencia y durabilidad de sus vehículos comerciales.
“Para nosotros es un orgullo poder contribuir al éxito de nuestros clientes, ofreciéndoles servicios que aseguren el óptimo rendimiento de sus flotas,” expresó el gerente de Servicios de Postventa de Automotor, Héctor Lovera.
Hyundai Truck & Bus reafirma así su compromiso con la calidad, confiabilidad y soporte de sus camiones, garantizando a sus clientes la tranquilidad y respaldo que necesitan en cada recorrido.
Con esta iniciativa, Automotor continúa consolidando una relación cercana y de confianza con sus clientes de flota, buscando siempre ofrecer soluciones de servicio que fortalezcan su operatividad en el mercado.