Alimentarse durante el embarazo no se refiere a “comer por dos”, como comúnmente dicen algunas personas. Más bien las mujeres en estado de gravidez deben saber alimentarse para no estar con sobrepeso, ya que esto no solo afecta la salud personal, sino que también al bebé en camino.

Esto, según la Dra. Shirley Cardozo, ginecobstetra, magíster en Salud Integral del adolescente y especialista en endocrinología ginecológica del Hospital de Clínicas y jefa de la cátedra de Ginecobstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“Hay varias pacientes embarazadas con obesidad en la cátedra y lo que vemos es que en el prenatal las pacientes ya vienen con sobrepeso, y lo ideal es que cuando una mujer quiere concebir haga una consulta preconcepcional, donde se les evalúa si están con sobre peso u obesidad y a partir de ahí sugerir que baje de peso, y que, con un peso ideal, se embarace”, señaló la Dra. Cardozo.

Lea más: Reconoció a su hija, pero renunció a sus trabajos para no pagar la prestación

Agregó que el 50% de las mujeres embarazadas que consultan en el servicio de Ginecobstetricia vienen con sobrepeso en su tercer trimestre de embarazo. El sobrepeso guarda relación con que en Paraguay hay una cultura muy mala en cuestiones alimenticias y que existen varios tabúes que van desde nuestros antepasados y que se siguen arrastrando, como la creencia de que una embarazada debe comer doble o “por dos” o no puede hacer dieta.

“Tenemos también el tema de los antojos, y hay que explicar que no existen los antojos. Lo que hay es el deseo de querer comer algo por la parte hormonal. Por ejemplo, a vos hay cosas que antes no te gustaban y embarazada te gustan o viceversa y esto es lo que hace también que suban de peso más de lo que se pide o lo que es ideal que sería de un kilo por mes durante todo el embarazo”, indicó.

Afirmó que las embarazadas deben consultar con una nutricionista, psicóloga además de una ginecobstetra para hablar y encarar todas las problemáticas que se pueden presentar durante la gestación. “Los paraguayos siempre quieren comer con mandioca, pan o batata, entonces hay que saber mezclar los alimentos no es dejar de comer, sino saber qué tenemos que comer, cuándo y la cantidad”, dijo.

Lea también: Alto Paraná: buscan cambiar índice de 21% de vacunados contra sarampión, polio y rubeola

En Clínicas, de cada 10 embarazadas que consultan, 6 se encuentran con sobrepeso y más del 50% no se encuentra en el rango de peso ideal. Esto trae consecuencias dañinas para la salud de la futura mamá con patologías como diabetes gestacional, colesterol, entre otras.

“Lo ideal es tener hábitos cuando una está embarazada, esto sería una buena alimentación y la realización de ejercicios si tu médico te da el ok, no solamente ir al gimnasio, sino hacer caminatas, estiramientos, pilates, subir las escaleras u otras actividades físicas, sobre todo ejercicios que ayuden a fortalecer la parte muscular del abdomen y del suelo pélvico, el embarazo no es una enfermedad y si todo está en orden, se deben realizar ejercicios”, detalló la Dra. Cardozo.

Las consultas prenatales se realizan previo agendamiento a través del Whatsapp, al (0974) 633-813, a partir de las 8:00 hasta las 10:00 de lunes a viernes.

Podés leer: Motociclista muere tras ser arrollado por un colectivo en Limpio

Dejanos tu comentario