A partir de este jueves, la Policía Nacional anuncia que accionará en las rutas cerradas en diversos puntos del país por manifestantes que exigen un abaratamiento del precio del combustible. La advertencia fue emitida por el comandante Gilberto Fleitas luego de una reunión mantenida con el ministro del Interior, Federico González, y directores generales del Comando Institucional.
“La Policía va a estar acentuando el trabajo operativo. Hay muchas quejas de personas que no pueden transitar con sus vehículos, empresas que no pueden transportar sus mercaderías y productos, personas trasladadas de urgencia como enfermos, por eso vamos a coordinar de tal modo a que puedan llegar a destino, por sobre todas las cosas”, indicó el alto jefe policial.
Por su parte, el ministro del Interior expresó que existen varios puntos “sensibles” sobre los cuales están trabajando en cuanto a las rutas bloqueadas y que los policías se mantienen abiertos al diálogo y la negociación. “Pero debemos hacer el trabajo y garantizar la libre circulación. Lo que menos queremos llegar es usar la fuerza pública, por eso estamos negociando”, dijo en contacto con 1080 AM.
Piden llamar al 911
Fleitas agregó que también desde de hoy será habilitado el Sistema 911 para que sean atendidas y priorizadas aquellas personas que están varadas en un punto de protesta y que tienen urgencia de transitar. “Que llamen al 911, que faciliten su número y la Policía va a estar ahí con esa persona, de modo a atender su urgencia. Esto también con las empresas”, dijo el comandante de la Policía en rueda de prensa.
Así también, aseguró que se registran muchos puntos de concentración en las rutas nacionales a nivel país, pero que los uniformados actuarán de acuerdo con la capacidad de la institución y según dispongan los preceptos legales. Fleitas manifestó que no se registran casos de violencia en los cuatro días de movilización. En tanto, agregó que las personas que causan incidentes están siendo identificadas y que “la justicia se hará cargo”.
Lea también: Taxistas se suman al cierre de rutas contra la suba del combustible
Camioneros, conductores de Uber y Bolt, trabajadores de delivery y taxistas se manifiestan en reclamo por la suba del precio de los combustibles, con cierres intermitentes de rutas entre 10 a 15 minutos en distintos puntos del país. Mientras que buses de corta, media y larga distancia suspendieron viajes debido a los bloqueos.
Ayer, el Gobierno Nacional anunciaron la disminución de G. 500 en el precio del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos proveídos por Petropar, así como la presentación del Poder Ejecutivo del proyecto de ley que crea el fondo de estabilización, que se trataría este viernes en el Senado.