La Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS) llevó adelante el pasado 14 de marzo un conversatorio sobre la situación del empleo informal en el país en conjunto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es implementar acciones para identificar y caracterizar las necesidades y situaciones de los trabajadores informales, especialmente en los sectores de la construcción, empleo doméstico, confección y reciclaje.
En ese contexto, desde hace tiempo, el PNUD ya se encuentra desarrollando un laboratorio que permita reconocer las barreras de la informalidad para luego contrarrestarlas, por lo que en esta ocasión invitaron al Instituto de Previsión Social a través del Aporte Obrero Patronal a participar del conversatorio para conocer los motivos que impiden formalizar el trabajo desde el punto de vista de la previsional.
Desde el IPS comentaron que una de las principales barreras es la falta de educación en cuanto a la seguridad social. “Una de las principales barreras pasa por el desconocimiento en sí, sea por parte de los empleadores, sobre el funcionamiento del IPS, al igual de cómo uno puede llegar a formalizar los aportes. No se dimensiona la importancia de ser formal”, expresó Luis Bareiro, de la Unidad de Promoción del Seguro Social del IPS.
Bareiro señaló que existe un alto nivel de informalidad en el país, especialmente en el trabajo doméstico. “Hay entre el 65% y 67% de informalidad en el país, el empleo doméstico es casi el 95%”, mencionó.
Como primera acción, apuntan al sector de la confección, donde a través del laboratorio que el PNUD se encuentra desarrollando estudiarán cuáles son las barreras que existen en ese rubro y así contrarrestarlas. “La idea es ver qué tan exitosa es la implementación del laboratorio para luego replicarla a nivel país”, remarcó Bareiro.
Lea también: Taxistas se suman al cierre de rutas contra la suba del combustible