El COVID-19 sigue golpeando mortalmente a los mayores de 60 años; esto se desprende del informe actualizado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que este jueves 17 reportó el fallecimiento de 4 personas de la tercera edad, procedentes de Asunción, Cordillera y Central.
En su reporte de la fecha sobre la situación epidemiológica en nuestro país, la cartera sanitaria también revela que en las últimas horas se confirmaron 135 nuevos casos positivos de coronavirus, tras el análisis de 2.102 muestras, por lo que la cifra global de personas que atravesaron la enfermedad se eleva a 646.630. Hay un total de 320 nuevos recuperados, sumando así 621.935.
Sobre los ciudadanos, 3 hombres y 1 mujer, que perdieron la vida en su lucha contra el virus originado en Wuhan, China, el ente de Salud detalla que 2 contaban con la dosis completa del esquema de inmunización contra el coronavirus, mientras que los otros 2 eran no vacunados. De esta manera, a la fecha, el total de fallecidos en Paraguay por complicaciones derivadas del COVID-19 es de 18.559.
Lea también: Ciudad Mujer Móvil llegará mañana viernes al barrio Roberto L. Petit
En lo que a hospitalizaciones se trata, el Ministerio de Salud indicó esta tarde que hay 226 internados, 68 de ellos se encuentran en unidades de terapia intensiva recibiendo una vigilancia más estrecha debido a la gravedad de su cuadro. En este grupo de pacientes en cuidados intensivos hay 23 no vacunados, 18 con pauta incompleta de la vacunación, 20 con dosis completa.
La cantidad de pacientes fuera del rango de edad para recibir la vacuna anti-COVID se elevó a 7. La población pediátrica es igualmente uno de los sectores más afectados por la variante ómicron por lo que se recomienda un especial cuidado de los infantes que aún no forman parte de la campaña de inmunización.
Los médicos instan a evitar la exposición innecesaria de niños y niñas; por ejemplo, las reuniones con un número importante de personas o lugares cerrados poco ventilados. También recomiendan evitar la convivencia con personas que tengan cualquier síntoma que sea compatible con el COVID.
Igualmente, insisten en la ventilación de las dependencias de la casa o de la guardería, el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos que son las medidas que hay que continuar llevando todos en la familia.