Ante los cortes de ruta por protestas contra la suba del combustible, el presidente de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Freddy Kroll, señaló que está fuera de servicio prácticamente el 100% de los buses que realizan viajes desde el interior hasta Asunción y desde la capital hasta diversos puntos del país.
Actualmente todas las empresas de transporte de corta, mediana y larga distancia del interior suspendieron su servicio de manera temporal, ya que se encuentran imposibilitados de completar los trayectos establecidos. “Tenemos 700 ómnibus parados, esto afecta a 28 mil pasajeros y esperamos que haya un acuerdo entre las personas que están cerrando la ruta y el Gobierno”, dijo Kroll.
Indicó que el gremio de transportistas del interior del país soporta tres aumentos de combustible en los últimos meses, por lo que solicitarán a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) un aumento del costo de los pasajes. “Hace 30 días solicitamos a la Dinatran y hasta ahora no hay respuesta. Se tiene que hacer un pequeña modificación al precio del pasaje”, declaró.
Kroll aseguró que los manifestantes agrupados entre camioneros, conductores de plataformas digitales, además de taxistas y motociclistas ahora ya no permiten circular en ciertos lugares por lo que no pueden continuar con la frecuencia de buses. En tanto que aguardan una pronta solución a la crisis por parte del Gobierno para poder volver a operar.
“Nos vimos en la obligación de suspender todos los servicios programados teniendo en cuenta que los cierres de ruta ya no eran intermitentes, duraban horas. Suspendimos todas las salidas, si hay un levantamiento de los piquetes nosotros empezamos a operar”, afirmó esta mañana en contacto con 1020 AM.
Camioneros, conductores de plataformas, trabajadores de delivery y taxistas se manifiestan en reclamo contra la suba del precio de los combustibles, con cierres intermitentes de las rutas durante 10 y 15 minutos en distintos puntos del país.
Ayer, el Gobierno Nacional anunció la disminución de G. 500 por litro en el precio del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos proveídos por Petropar, así como la presentación del Poder Ejecutivo del proyecto de ley que crea el fondo de estabilización, que se trataría este viernes en el Senado.
Lea también: Taxistas se suman al cierre de rutas contra la suba del combustible