El informe actualizado sobre la situación epidemiológica del país en relación con el COVID-19 señala que este miércoles 16 hubo tres nuevos fallecimientos por complicaciones derivadas de la enfermedad. Según el reporte del Ministerio de Salud, se trata de tres hombres de 60 años y más, uno con dosis incompleta de la vacuna anti-COVID y dos son no vacunados. De esta manera, la cifra global de decesos en nuestro país se eleva a 18.555
En cuanto al lugar de procedencia de estas nuevas víctimas mortales del coronavirus, la cartera sanitaria especifica que son de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa.
Por otro lado, tras el análisis de 1.900 muestras, 212 arrojaron resultado positivo; de esta manera el total de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay asciende a 646.495. Igualmente, se destaca en las últimas horas la confirmaron de 375 recuperados más, sumando así 621.615 las personas que lograron superar la enfermedad en dos años de la pandemia.
En lo que respecta a las internaciones, el Ministerio de Salud revela que actualmente hay 232 personas hospitalizadas, de las cuales 75 se encuentran recibiendo asistencia en unidades de terapia intensiva debido a la gravedad de sus cuadros. Entre este último grupo hay 27 no vacunados, 19 con dosis incompleta, 21 con esquema completo de la inmunización anti-COVID y 8 están fuera del rango de edad para vacunación, lo que se deduce que son pacientes pediátricos.
Con la presencia de la variante ómicron del COVID-19, desde las últimas dos semanas de diciembre se reportó un aumento de casos en niños. De 0 a 4 años (100%), 5 a 9 (192%), 10 a 14 (2.220%), 15 a 19 (334%).
“Para evitar llegar a población vulnerable, que en principio decíamos eran los mayores de 60 años con comorbilidades, en este momento también son los niños, por eso es fundamental que aumentemos nuestras medidas sanitarias para evitar afectar a estos grupos”, había advertido en su momento la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud.
Le puede interesar: Caminera reporta corte de rutas a nivel país ante reclamo de camioneros
El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa en el país para personas de 5 años en adelante. Los niños de 5 a 11 años inmunizados con la anti-COVID pediátrica estarán habilitados para recibir la segunda dosis una vez cumplidas las 8 semanas de haber recibido la Pfizer, o 4 semanas de haber recibido la Coronavac,
Para acceder a la vacunación, es requisito llevar la cédula de identidad del niño (si tiene), carnet de vacunación y estar acompañado por un adulto. Ya no hace falta llevar otro documento adicional para la aplicación de la segunda dosis. Igualmente, se recuerda que sigue la aplicación de la anti-COVID en las instituciones educativas habilitadas.