El encargado consular de la Embajada paraguaya en México, Arnaldo Salazar, afirmó que algunas evidencias halladas por los investigadores no coinciden con las características que presentaba el compatriota Francisco Luis Talavera, desaparecido en Cancún.
“Aún es muy pronto para confirmar algo, las evidencias recogidas en la escena sugieren que no se trataría en principio del compatriota”, expresó en diálogo con la 1020 AM.
El diplomático se refirió a los restos óseos rescatados en la zona de playas del balneario de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, que en principio se creyó que correspondería al joven que se encuentra desaparecido hace nueve días.
Puso en consideración dos elementos: la línea del tiempo y el atuendo. “La desaparición es de nueve días, pero los restos hallados datarían de más tiempo. En segundo lugar, se levantó una prenda de un color, mientras que Francisco tenía un traje de baño de varios colores”, sostuvo.
Explicó que se comunicó con la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas, donde le dijeron que es prematuro aún asegurar o descartar la información divulgada por los medios locales que relacionaron con el joven paraguayo.
“Son varias cuestiones las que la Fiscalía deberá realizar. Hay que señalar que las opciones del hallazgo son diversas”, indicó.
Así también, confirmó que la señora Celia Andrea Talavera, madre del joven, ya volvió a nuestro país. ”Desde un inicio tuvo la asistencia. Hemos gestionado su nueva cédula y su pasaporte. Ella ya retornó a Paraguay”, señaló.
Madre conversó con autoridades
Durante su permanencia en territorio mexicano, la madre de Francisco mantuvo una reunión con autoridades de ese país, quienes prosiguen con la investigación para tratar de dar con su paradero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la señora Celia Andrea Talavera consiguió una audiencia con la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rosa María Hernández Ruiz.
La mujer estuvo acompañada en esta cita por funcionarios de la Embajada paraguaya en México, quienes realizan un seguimiento al caso de la desaparición del joven Luis Alberto Talavera.
Leé también: Camioneros disconformes seguirán con las manifestaciones