Desde de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) lamentaron que el pedido de mayor participación del gremio en los debates sobre la transformación educativa no haya tenido una respuesta favorable con Juan Manuel Brunetti al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Desde que asumió Brunetti nosotros habíamos pedido mayor participación de padres y docentes, lastimosamente no tuvimos eco. Nosotros no hemos sido partícipes de esa formalidad del proceso de transformación 2030″, señaló en contacto con la 1000 AM el secretario general del gremio docente, Gabriel Espínola.
Consideran necesaria la participación para que juntos se pueda diseñar lo que tiene que ser como política de Estado en educación y desarrollar el campo educativo que pueda sostener un modelo de desarrollo.
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Así también, el dirigente del gremio consideró que el extitular del MEC solo utilizó el cargo que ocupó para catapultar su figura política de cara a los comicios generales del 2023.
“Tras un año, la presencia de Brunetti no ha sido otra cosa que la de catapultar su figura para la pretensión de ser precandidato de una dupla que finalmente la hizo pública. No es extraño que la cartera de Educación sea utilizada para tal efecto porque ese es el historial finalmente en nuestro país en estos 33 años, salvando algunas excepciones”, apuntó.
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Suspensión de concurso: “Lamentamos por el esfuerzo que hicieron los compañeros”, dicen
La suspensión del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del nivel 1 genera preocupación en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica, debido al esfuerzo que hicieron los maestros para participar de la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que finalmente dilatará los exámenes para 59.000 maestros del país.
Según las autoridades existen sospechas de filtración de los instrumentos de evaluación y el proceso podría renovarse recién en 30 días.
“Tenemos esta información oficial y lo que estaba empezando a correr por las redes antes de la suspensión de ofrecimientos en algunos casos, publicación o afirmación ya en otros de ese filtrado. Lamentablemente, se produce esta filtración y 59.000 docentes estaban inscriptos para dar los exámenes correspondientes”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-A al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que muchos incluso ya salieron de sus respectivas comunidades para trasladarse hasta las sedes donde se tenía previsto el desarrollo de los exámenes. “Significa una frustración y tiene que significar revisar la comisión de selección. Teníamos esa sospecha, no estamos ajenos de creer que eso pueda ocurrir pero estamos en una sociedad muy corrompida y esperamos que la investigación vaya al fondo de la cuestión”, significó.
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El gremialista pidió que todo el peso de la ley caiga sobre las personas comprometidas en las irregularidades denunciadas por el propio ministro de Educación Luis Ramírez. “Esperamos que se apliquen las sanciones que correspondan. Pero también nos tiene que llevar a analizar seriamente el funcionamiento de una comisión de selección”, manifestó.
Espínola consideró que debe haber un estamento que se especialice en este tema a fin de garantizar transparencia en el concurso. “También queremos cualificar cuál es la carrera docente y si tu ingreso ya se pone en duda cómo será luego para la permanencia o el ascenso”, expresó.
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Educadores fundamentan negativa de ser incluidos en proyecto del Ejecutivo
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, fundamentó los motivos de la exigencia de que los educadores sean excluidos de la eventual aplicación de la Ley de Función Pública y Servicio Social y contra la cual se encuentran en movilización permanente.
“La preocupación fundamental por el cual nos estamos yendo a esta medida de movilización a nivel país y convocada por todas las organizaciones de trabajadores de la educación es que no hemos podido obtener el compromiso del Ministerio de Economía para que los docentes seamos excluidos del proyecto de Ley”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A su criterio, los maestros deben regirse por su carrera y sus propias normativas a través de la Ley 1.725 del Estatuto Profesional del Educador. “Hemos planteado específicamente articulados, ayer la viceministra de Capital Humano nos reafirma la inclusión de nosotros como parte de todo el funcionariado del Estado en lo que hace a este título uno”, manifestó.
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Espínola consideró que toda normativa a elaborarse de cualquier sector trabajador del Estado debe ser en base a la matriz que se convierte en una ley general de los funcionarios públicos.
“Nosotros lo que hemos planteado es lo que está hoy en la propia legislación de la Ley de la Función Pública en cuyo artículo segundo está excluido el magisterio nacional. Y no hemos tenido ningún tipo de problema en todas estas décadas”, expresó.
Es por ello que el gremialista indicó que en el sector educativo no se ha podido entender “las razones por las que no podrían ser excluidos los docentes”, del citado proyecto de ley impulsado por el propio poder Ejecutivo.
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Maestros no están de acuerdo con horario de verano
Tras la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de mantener el horario de verano durante todo el año, varios gremios docentes han salido al paso manifestando su disconformidad con la medida, argumentando que podría impactar con las actividades escolares.
Gabriel Espínola, miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-A) en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, comentó que el proyecto no fue socializado ni debatido con los principales sectores del país y que desde su punto de vista debía ser analizado con mayor detenimiento.
“Nuestra posición como la de otras organizaciones gremiales es que se mantenga este horario diferenciado, el problema principal de este horario tiene que ver fundamentalmente con el periodo de invierno y el sistema de trasporte. No sabemos, aunque está pensando propiamente el Ministerio de Educación respecto a un horario diferente para las actividades”, indicó Espínola.
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El mismo comentó que cuando se dan cambios de horario es necesario pensar por sobre todo en las zonas rurales y en la falta de transporte que se sufre en las mismas, ya que en muchos casos el hecho de que aún no sé dé la salida del sol dificulta que los niños en especial vayan hasta los centro educativos e incluso propician a que se den mayores llegadas tardías.
Precisó además que si se da el cambio definitivo de horario y se pasa a instaurar el horario de verano como el único durante todo el año, se debe de analizar también otros puntos como la asistencia alimentaria de los jóvenes y el refuerzo de seguridad en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas y colegio para garantizar la seguridad.
Espínola comentó que no se puede descartar que soliciten mesas de diálogo con las autoridades correspondientes, para que se dé una revisión de este proyecto y su aprobación, teniendo en cuenta los principales aspectos que obstruirían su aplicación desde el punto de vista de los docentes.
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Gremios docentes exigen respuesta sobre 5.000 cargos vacantes
Representantes de los gremios docentes prevén reunirse mañana a las 8:00 con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, a fin de analizar las vacancias disponibles por jubilación y los concursos para ocupar más de 5.000 cargos disponibles.
En diálogo con el canal GEN/Nación Media, Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), explicó que se solicitó una mesa de unidad sindical a fin de debatir sobre los puntos que preocupan a los educadores del país.
“Estamos teniendo un poco más de 5.000 cargos disponibles para concurso y estamos requiriendo que los cargos de aula primero y segundo ciclo sean de cátedra, se convoque a concurso amén de las otras que están pendientes”, señaló. Solo por jubilación de 600 docentes están disponibles 1.200 cargos.
Cargos vacantes en dirección
Espínola dijo que también están en proceso unos 1.300 cargos de dirección, sobre los cuales plantearán algunas aclaraciones. Afirmó que con la convocatoria a concurso público se busca evitar la continuidad de una situación que va precarizando la formación docente, cual es el nombramiento de interinazgo sine die.
“Por otro lado, hemos acordado el 27 de agosto del año pasado que unos 34.000 docentes que están en posesión de su resolución de escalafón perciban su haber este mes. No tenemos todavía la información si esta está liquidada para abonar”, manifestó. Otro punto a ser reclamado al ministro Ramírez es lo relacionado al ajuste salarial para el sector docente.
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Según Espínola se puede hacer al mismo tiempo concursos de dirección y de aula, tal como ya se efectuó en administraciones anteriores. “Nuestra preocupación es la continuidad del interinazgo que ha prolongado la inestabilidad del docente. Para los nuevos cargos de los que se desvincularon por jubilación, cuál va a ser el criterio por el cual se le va a asignar a fulano o mengano ese cargo que está vacante”, puntualizó.
El dirigente sindical afirmó que el Ministerio de Educación debe dar ejemplo de que a los cargos vacantes se acceden por concurso y no por otros mecanismos como las recomendaciones políticas o influencias gremiales.
“El estatuto del educador que habla del concurso en el artículo 19 indica que el interinazgo es por un año y es improrrogable. Y hecha la ley hecha la trampa, hay docentes con nueve años de interinazgo”, lamentó.
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