El presidente de la Asociación de Grueros (camiones grúa), Alcides Lezcano, apostados en Capiatá, confirmó que están manejando informaciones sobre un supuesto grupo de “autoconvocados” infiltrados que buscarían desvirtuar la protesta, armando disturbios. En ese sentido, incluso dijo que ya detectaron que otro grupo empezó hoy a cobrar peaje a los conductores.
En comunicación con el programa “Cuentas Claras”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, el conductor profesional agradeció en primer lugar el apoyo de la gente, que aguanta con ellos los 5 a 10 minutos de cierre intermitente, en una movilización que ya fue declarada de tiempo indefinido hasta que se brinden las soluciones concretas al problema de la suba de combustible.
Al respecto, Lezcano confirmó que tomó conocimiento tras la denuncia realizada de que se estaba cobrando peaje a los automovilistas. En ese sentido, indicó que detectaron un grupo ajeno al de grueros y de volqueteros.
Nota relacionada: Camioneros continúan con cierre intermitente de rutas en Central
“Apareció esta gente, después le llamé al jefe de Policía que estaba en el lugar, denuncié esa situación, fuimos a hablar con ellos y nos dijeron que eran autoconvocados. Entonces, le dijimos que si se querían adherir lo tenían que hacer igual que nosotros, que llevamos ya 2 días sin ningún problema. Un grupo de autoconvocados que estaban pidiendo plata y de paso pateaban los autos ajenos”, denunció.
Le puede interesar: Trabajadores del volante exigen reducir G. 1.000 el precio del combustible
Asimismo, señaló que recibió la información que otro grupo, al que prefirió no dar nombres, se estaría digiriendo hacia el ex-Aratirí. “Hay mucha gente muy mal intencionada, ahora tengo informaciones que está viniendo un grupo de personas, no voy a decir nombres, ni nada para no comprometer a nadie. Un grupo equis que viene de hacia Asunción para Aratirí, para incidentar, de acuerdo a lo que me informaron. Ellos están viniendo exclusivamente para hacer quilombo”, informó.
Coordinado con la Policía Nacional
Igualmente, resaltó que los manifestantes están trabajando coordinadamente con la Policía Nacional local, ya que los cierres intermitentes se están llevando a cabo por 10 minutos cada una hora, y que hasta el momento, durante el tiempo que llevan apostados frente al autódromo Rubén Dumot, en Capiatá, se está desarrollando sin incidentes.
No obstante, explicó que la gente que se está manifestando está comenzando a perder la paciencia, debido a que no se vislumbra una intención de una mayor reducción del precio del combustible. “Estamos pensando en cerrar en horas pico, por mayor tiempo, porque como dicen la gente ya se está cansando, porque sienten que se está jugando por ellos, porque te dicen una cosa, después otra cosa y te marean todo”, acotó.
Lea además: Feria de Empleos ANR para quienes hacen “changas” durante la semana
Grueros independientes
Lezcano aclaró que el sector de los grueros se declara independiente a cualquier otro sector de camioneros, y que como ciudadanos comunes acudieron a la reunión convocada por el Gobierno a escuchar la propuesta, pero que al final no quedaron conformes. En ese sentido, indicó que existen otros sectores, como el de los camioneros, que están presididos por Ángel Zaracho, que no están tan conformes con lo que ellos están haciendo.
Sostuvo que Zaracho envió un comunicado descargando “rayos y centellas”, rechazando que hayan concurrido a la reunión. “El problema es que los camioneros están agremiados, y están más con el Gobierno, mientras que nosotros somos independientes y prácticamente ciudadanos comunes y corrientes. El tal Zaracho no puede decidir por la mayoría de los camioneros, él podría decidir por su grupo, pero no por nosotros”, enfatizó.
No aceptan propuesta
En otro momento de la entrevista, Lezcano indicó que en la fecha se llevó a cabo una reunión con miembros del Gobierno, que propusieron una reducción del costo del diesel y la nafta de 500 guaraníes por litro. Al respecto, señaló que los conductores no aceptan por que la reducción es muy poca, ya que ellos por su parte están solicitando un descuento de 1.500 guaraníes por litro.
“Quedó esta reunión en stand by, no están aceptando esa reducción por ser muy poca, y la gente ya está más o menos nerviosa y con rabia, sobre todo, los que están acá en el Aratirí desde ayer, y no están aceptando. La propuesta es reducir 500 guaraníes en el diésel y la nafta, pero por un tiempo corto de unos 6 meses”, expresó.
Mencionó, además, que el pedido que presentaron a las autoridades es la reducción del precio de los combustibles, sin especificar el tipo de carburante, a fin de que el beneficio sea para todos los paraguayos, sin especificar el rubro o sector afectado. “Al final nosotros lo que estamos pidiendo es igualdad para todos, nosotros no estamos luchando por nuestro gremio no más. También luchamos por todos, por el pueblo”, acotó.
Siga informado con: Detienen a 4 presuntos sicarios por atentado contra ambulancia en Curuguaty