Alumnos de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron visita a escuelas barriales para realizar sus prácticas haciendo controles a niños de diferentes edades. Esto se da en el marco del Programa Pediatría I de la nueva malla curricular de la carrera que pone énfasis en la prevención de la salud infantil.
En efecto, a fin de evaluar y aprender sobre el crecimiento y desarrollo del niño sano en las etapas preescolar y escolar, estudiantes del octavo semestre de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA estuvieron ayer y hoy en la escuela San Baltazar de Fernando de la Mora, donde realizaron exámenes físicos, revisión de oídos y una encuesta de medición de la calidad nutricional y el estado de vacunación de los niños.
Lea más: Evaluar jugando: estudiantes de Medicina realizan su práctica con niños de guardería
La profesora doctora Celia Martínez de Cuéllar, docente de la Cátedra de Pediatría, explicó que las prácticas se realizan en escuelas y colegios para que los futuros médicos puedan conocer y evaluar al niño sano, no solo en cuanto a crecimiento y desarrollo, sino también en la parte afectiva, emocional, conductual y su relación con su entorno inmediato y su familia.
“Esta es la primera vez que los alumnos de grado van a las escuelas para hacer este tipo de aprendizaje, donde evalúan a los niños sanos, valorando también la importancia de la prevención”, resaltó.
El programa de Pediatría I, de la nueva malla curricular está orientado a que los estudiantes conozcan las diferentes etapas y características del desarrollo del niño y la niña, apliquen las recomendaciones y requerimientos nutricionales del niño sano en las distintas etapas pediátricas y conozcan las medidas de Prevención en Salud Infantil.
Evaluación integral
Las doctoras Clara Vásquez y Patricia Rolón son las instructoras que acompañan a los estudiantes de octavo semestre en la evaluación integral a niños en edad escolar en las escuelas. Indicaron que los controles incluyen mediciones antropométricas, es decir, de peso y talla; así como de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial. Los escolares también pasan por una evaluación de salud bucal y un examen físico del oído.
Lea también: Ruegan por ayuda económica para una mujer con cáncer en IPS
Asimismo, los estudiantes de Medicina llenan un cuestionario para verificar la calidad de la alimentación de los niños y niñas, así como el estado de vacunación según el calendario regular de inmunizaciones.
Durante su visita a la escuela San Baltazar, los futuros médicos organizaron una pequeña puesta teatral con títeres, elaborada por ellos mismos, para enseñar sobre la importancia de la salud bucal y los cuidados necesarios para mantener los dientes sanos.
Estas jornadas de evaluaciones cuentan con autorización previa de las respectivas escuelas, así como de los padres o encargados de los niños, atendiendo a lo que se presenta en el programa de grado de la carrera. Todos los datos recolectados serán presentados a las escuelas donde evaluaron a los niños, de manera a realizar un proceso de enseñanza también con padres y docentes.
Le puede interesar: En abril arribarán más de 2 millones de vacunas contra la influenza