El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud informa a la ciudadanía que la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis continúa e insta a los padres a llevar a sus hijos, atendiendo a que existen casos en la región, pese a que desde 1998 Paraguay no reportó ningún contagio. La campaña está vigente desde el 21 de noviembre del 2021.

“Poco a poco se van reactivando todas las actividades, hay una reactivación social, económica incluso educativa que hace, obviamente, que esa interacción social nos exponga nuevamente a lo que son enfermedades contagiosas de persona a persona, algunas de ellas son el sarampión, la rubeola y la poliomielitis. Sarampión hay casos confirmados en la región, en Brasil hay varios casos de muerte y se habían notificado casos en Argentina y en Uruguay”, señaló el Dr. Héctor Castro a C9N.

Lea más: Luego de 50 años, reparan aulas en el distrito de Santa Elena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el PAI, Paraguay desde 1998 no reporta casos de sarampión. Sin embargo, hay una baja cobertura de vacunación contra estas enfermedades, es decir, que este país está por debajo del 60% del total de niños que están protegidos contra estas patologías contagiosas y si existe una interacción social, podría ingresar un caso al país y los más expuestos son los niños sin las vacunas.

“Nosotros estamos llevando la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis que es a través de una dosis adicional. El objetivo es inmunizar a 850.000 niños de entre 6 meses y 6 años, para mantener a Paraguay libre de sarampión, polio y rubeola. Un gran desafío, atendiendo a las amenazas de importación”, insistió Castro.

Lea también: Motoasaltante despojó de sus pertenencias a dos colegiantes en Ñemby

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta tasa aumenta en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y no vacunada. El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, inflamación del cerebro o encefalitis, diarrea aguda y ceguera. No tiene cura, pero es prevenible por inmunización, explicó el profesional.

La poliomielitis es otra de las enfermedades en campaña de prevenir debido a que es altamente contagiosa. Es ocasionada por el virus de la poliomielitis, aunque la mayoría de las infecciones no produce síntomas, existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar síntomas similares a los de la gripe. Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. La única forma de prevenir la poliomielitis es a través de la vacunación.

Podés leer: Nueva malla curricular: estudiantes de Medicina realizan prácticas en escuelas barriales

Dejanos tu comentario