Esta mañana, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda ubicada en el barrio La Concordia de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde detuvieron a Diego José Cubas Jordan, de 32 años, de profesión piloto, en el marco del operativo A ultranza Py.
El hombre fue trasladado a la sede de la Senad, acusado de ser una pieza clave dentro del esquema de narcotráfico al realizar vuelos ilícitos en el interior y el exterior del país. Los intervinientes incautaron un lujoso automóvil de la marca Mitsubishi Lancer Evolution y una camioneta Toyota Fortuner.
También allanaron un edificio y tres depósitos en dicha ciudad, en uno de los sitios funciona la empresa Guaraní Bussines, vinculada al esquema de lavado del clan Insfrán. Se estima que por el lugar circularon más de 4.000 kilos de cocaína previo a su traslado a Europa. El procedimiento fue encabezado por el fiscal Jalil Rachid.
Lea también: Trabajadores del volante exigen reducir G. 1.000 el precio del combustible
El operativo A ultranza Py ya lleva más de 90 allanamientos de los 100 anunciados por parte de la Senad y la Fiscalía ante organizaciones que se dedican al narcotráfico y al lavado de dinero. Los procedimientos se iniciaron el 22 de febrero pasado en Asunción, en el departamento Central y varias ciudades del interior del país.
Al menos 58 propiedades pasaron a ser administradas por la Senabico desde que empezó el operativo A ultranza Py, en su afán de desarticular una red de lavado de dinero y de tráfico internacional de cocaína. Alberto Koube y el pastor José Insfrán serían los líderes de la organización criminal, el primero ya está detenido, mientras el otro continúa prófugo.
Más de nueve personas se encuentran detenidas en vinculación con los casos de narcotráfico y lavado de dinero, entre ellas Fátima Koube Ayala, Job von Zastrow Masi, Luis Sebriani González, Liz Fabiola Taboada, María Noelia Colmán y Conrado Ramón Insfrán. Además, también fueron incautadas 9 aeronaves, 30 camiones Scania, 16 tractores, más de 35 vehículos, motocicletas, embarcaciones tipo yate, máquinas agrícolas, más de 4.672 cabezas de ganado y diversas armas de fuego.
Lea también: Camioneros continúan con cierre intermitente de rutas en Central